Las trabajadoras del servicio de limpieza del Aeropuerto de Menorca acumulaban este miércoles un nuevo día sin cobrar el mes de marzo. Y ya van 19. Su situación desesperada les ha llevado a buscar soluciones a la falta de ingresos como la creación de una caja de emergencia que permita pagar recibos y alquileres e incluso a la recogida de alimentos. Mientras tanto, desde AENA, el ente gestor de los aeropuertos, defendían ayer a través de su servicio de comunicación que «no puede entrometerse en las relaciones laborales» entre la empresa concesionaria, Klüh Linaer, y sus empleados.
Tanto las trabajadoras, como CCOO, sindicato que las representa, exigen a Aena que rescinda el contrato a la empresa, entre otras cosas, por pagar sistemáticamente con retraso las nóminas, más aún después de que en enero alcanzaran un acuerdo para cobrar antes del cinco de cada mes (un acuerdo que solo cumplió el primer mes). Sin embargo el ente, que ?cabe recordar? cuenta con una mayoría pública y es dependiente del Ministerio de Fomento, mostraba este miércoles su postura oficial: «El pliego solo establece requisitos económicos y técnicos, no laborales».
No entrometerse, desentenderse... ¿Cómo puede desentenderse aena de lo que le afecta directamente? Contratata a la empresa con menor presupuesto y ésta no utiliza los millones que recibe de Aena para cumplir tal fin. ¿Einn? Aena pierde, empresa externa se forra... el dinero destinado a limpieza se utiliza para cualquier otra cosa menos para limpiar... ¿Es un aviso para indicar que vamos a empezar a trabajar todos gratis? Así, el paro bajaría a 0 en nada. A dónde vamos?