Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El diseñador Manolo Blahnik producirá zapatos en Menorca

Afirma que ha llegado a un acuerdo para fabricar a mano sus diseños

El diseñador de moda español Manolo Blahnik durante la ceremonia inaugurativa de su exposición en San Petersburgo | Foto: ANATOLY MALTSEV

| |

Manolo Blahnik, uno de los más célebres diseñadores de zapatos del mundo, ha anunciado este miércoles que uno de sus próximos proyectos es el de fabricar zapatos en Menorca. Blahnik ha manifestado que "estoy contentísimo porque he encontrado una fábrica todo a mano, voy a hacer manoletinas, de torero, zapatos tipo Pérez Galdós, 'Fortunata y Jacinta'. Creo que pueden hacerlo muy bien".

El diseñador ha añadido que "no creo que puedan hacer miles y miles de pares pero hay un público para esto".

Blahnik ha anunciado este proyecto, que le hace mucha ilusión, en San Petersburgo (Rusia), donde ha presentado una exposición retrospectiva de sus 45 años de trabajo. Para él, exponer en el Museu Hermitage, "una catedral del arte", como lo ha denominado, es un "sueño", que se ha hecho realidad.

«Manolo Blahnik: El Arte del Calzado», una colección de más de 200 de sus creaciones procedentes de su archivo privado de cerca de 35.000 diseños únicos, fue inaugurada este miércoles en un acto multitudinario que dejó de manifiesto que en este caso no existe frontera entre moda y arte.

Rechaza ser un revolucionario, ni en el sentido literal -"yo soy apolítico, por favor"-, ni en sus creaciones, y asegura que se fija «siempre en la tradición, porque sin la tradición no somos nada».

El Hermitage y la zarina Catalina la Grande han sido algunas de sus fuentes de constante inspiración. Además se siente «fascinado» por la obra de Puhskin y por todo ello considera «un honor» poder presentar esta impactante muestra en el Hermitage.

Dos años dedicaron entre él y la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, a seleccionar los ejemplares de zapatos y 80 dibujos originales, acuarelas que Blahnik dibuja después de fabricar una nueva creación.

«Es un hombre que está todo el día leyendo de filosofía, de cine, le interesa la literatura, la pintura, con un montón de inquietudes y por eso pensé que la mejor manera de traducir todo esto a sus zapatos era a través de sus influencias y obsesiones», señala a Efe la comisaria.

La naturaleza, la arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo dieciocho, Italia, Rusia, España -con claveles- o Japón y muchas otras influencias son palpables en esta gran exposición que abarca desde su primera colección, en 1970, hasta la actualidad.

La inspiración en grandes pintores es igualmente evidente en preciosas creaciones claramente identificables con Mondrian, Goya o Picasso.

La del cine por ejemplo en sus modelos de Visconti, como un zapato con lazo «inspirado en un vestido que llevaba Silvana Mangano» en una de sus películas, cuenta Cristina Carrillo.

La selección incluye también la colección de zapatos Marie Antoinette, galardonados con un Óscar, que Blahnik creó para la película de Sofia Coppola.

Zapatos de gala, para grandes veladas, otros con arcos y formas influidas por su admiración por la arquitectura, espectaculares stilettos casi todos los de la muestra, pero también botines y superbotas como unas interminables que calzó Rihana.

También hay un amplio apartado con zapatos dedicados a las personas que más han influido en Blahnik: desde Anna Piaggi, la legendaria editora de moda del Vogue italiano, hasta la actriz Brigitte Bardot, o la figura de Alejandro Magno, una de sus obsesiones.

«No me gusta que me llamen diseñador. Yo soy un dibujante, o quizás un artesano, pero no un diseñador», dice Blahnik a Efe.

Y en efecto, lo es. Hasta hoy en día visita las fábricas de Milán durante tres meses al año para cristalizar personalmente cada colección.

Todos los zapatos que elabora se basan en sus bocetos y perfecciona con sus propias manos las hormas y tacones, porque una de las características de su calzado es que aúna lo artístico con la comodidad.

«Voy a empezar a hacer cosas en Menorca. Estoy contentísimo porque he encontrado una fábrica todo a mano, voy a hacer manoletinas, de torero, zapatos tipo Pérez Galdós, 'Fortunata y Jacinta'. Creo que pueden hacerlo muy bien. No creo que puedan hacer miles y miles de pares pero hay un público para esto», afirma.

La inauguración de la muestra contó con la presencia del embajador de España en Rusia, Ignacio Ybáñez, y el consejero cultural, Álvaro de la Riva, y tras su paso por San Petersburgo, se trasladará después al Museum Kampa de Praga y al Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, antes de llegar a mitad de 2018 al prestigioso Bata Shoe Museum de Toronto.

23 comentarios

user Beníssim | Hace más de 8 años

Ximplesa...cadascú enten el que vol...i si, no soc llicenciada en literatura , lo meu no és escriure i segur que no puc plasmar en lletres exactament el que penso, però per aquí no es pot sentir el tò de veu ni observar les expresions facials i corporals, cosa que fa difícil d'interpretar alguns escrits, però crec que es veu ben clar que jo xerr d'un tema i tu d'un altre. En cap moment he fet referència a que l'obra de Blahnik sigui bona o dolenta, millor o pitjor que altres, jo parlava de llocs de treball. No sé on veus la foscor i sobretot no sé com pots definir i jutjar a una persona per un parell de comentaris. Relaxa't i no siguis tan mal pensat! Salutacions.

user ximplesa migrada | Hace más de 8 años

Benissim,és el què passa quan una no es dona a entendre,o sí,com toca què el teu missatge és contradictori i fosc si faig cas a ses teves paraules.I la teva opinió de què no importa quí sigui...et retrata definitivament,què en els detalls hi ha la diferencia a aquest món,ho creguis o no,pintora de brotxa gruixuda.Blahnik fa sabates exquisides i els quí lis facin tocaran la Bellesa,què no és assumpte menor.

user maragda | Hace más de 8 años

ESTIMADO A casero , comprese usted unos zapatos hombre de calidad pero pague por ellos no llore tanto , que se nos aburre

user ciutadallenca | Hace más de 8 años

A ver cuanto tardan en desprestigiar al Sr Blahnik,en esta isla somos así.

user Beníssim | Hace más de 8 años

A ximplesa migrada. Als que cerquen feina tant els dóna si és en Manolo, Juanito, Fulanita o Menganita...el que veuen és que ve a crear llocs de treball. Lo dels preus era un comentari, cadascú ven la seva mercancia al preu que li sembli al igual que tothom és LLIURE de gastar-se el seu sou amb el que vulgui. De enveja cap ni una, l'únic que intentava exposar és la meva satisfacció davant de la possibilitat de la creació de nous llocs de treball i de la publicitat positiva (gràcies a la marca que representa) que pot fer que altres empresaris venguin a invertir a Menorca. I per cert, no compro res de pell, soc vegana...però no una resentida.

user Industria | Hace más de 8 años

Por fin una noticia positiva. Por fin puestos de trabajo de calidad. Por fin algunos menorquines podran vivir sin limpiar el water de los guiris.

user ex Key Account Manager | Hace más de 8 años

És increïble les misèries que alguns exposen per atacar altres opiniones.No he llegit res en contra de Manolo Blahnik, només he observat que alguns defensen l'actual política comercial i industrial d'una de les millors empreses del calçat a Espanya que té una marca que és líder en el sector, però mai rechanzando a que altres vinguin a comprar o encarregar els seus propis modelos.Piensen una mica davant de criticar o atacar per que se'ls veu molt de prop la seva pobresa cultural o comercial.

user ximplesa migrada | Hace más de 8 años

Casero,Benissim,alterego etc.¡Sí què importa QUÍ ÉS Blahnik!¡justament AÇÒ ÉS el què MÉS importa!¡¡marcant diferència a nivell mondial lliga A!!no fa falta què li compreu res ni un fil,què en va sobrat de clientela,una lotería per a Menorca en prestigi en el calçat,darrera ell en poden venir altres obviament.RES a veure amb la producciò pròpia ni falta què fa,què també fa marca Menorca,què la ignorancia i la enveja vos cega.

user Euronativo | Hace más de 8 años

Sres. desde hace 10 años calzo zapatos Moreschi, hechos a mano en Vigevano (Italia) y la verdad que en mi vida tuve zapatos que al primer momento sean tan cómodos, Blanhnik es un muy buen creador pero no esta a mano de cualquiera por sus precios, bienvenido todo lo que sea dar empleo y si la marca es esta, aún mejor

user Sam | Hace más de 8 años

Açò és el que necessita Menorca, més empresaris productius i menys polítics inùtils!!!

user ex Key account manager | Hace más de 8 años

A/ A Claudi. " Que vinguin a comprar productes a l'illa sempre s'agraeix i més en moments de crisi. Però com diu Casero. l'important en aquests moments és observar com les grans firmes de manufactures el primer que fan és potenciar la seva marca pròpia, la seva pròpia producció i la seva pròpia comercialització, com fan els d'Inditex, Mango, Prada, Dior, Addidas, Camper, Lottusse, WMF , Coleman, Fiskars, Victorinox, Pikolinos, Castañer, Hogan, Loriblu, Chanel, Valentino, Armani, Versace o Vuiton entre les més conocidas.Es així com com la política comercial d'algunes empreses menroquinas com Mascaró s'està afermant en el mercat mundial.

user favàritx | Hace más de 8 años

Menorca y Calzado unidos como sea es una muy buena noticia.

user votant de esquerra,esquerra. | Hace más de 8 años

Dic seriosament què es batle/batlesa des poble a on li facin les sabates a Blahnik,hauria de tenir al cap fer-li un rebement honorífic a les cases consistorials.Sería,per primera vegada,un signe de implicaciò institucional dins el crèixement econòmic del teixit indústrial(què no turístic)què no lis costaría ni cinc i demostraría ¡què serveixen per a qualque cosa els polítics,I QUÈ TANT NECESSITEM A MENORCA!

user Manolete | Hace más de 8 años

Sr. alterego, la ventaja es que nadie te obliga a comprarlos. Para gustos, los colores. A lo mejor si fueran de la marca "podemos" habría que comprarlos por obligación. Captas???

user los perros de los hortelanos | Hace más de 8 años

¡¿Sou capaços de posar pegues a una noticia com aquesta?!¿sou envejosos i malcriats o sou bojos?igual les dues coses.Ubrique funciona com un sol home/dona,i les millores marques volen què lis facin les peces ¿i Manolo Blahnik se instala tímidament aquí i no li feis la ola ni vos alegrau de què pugui tornar LA INDÚSTRIA?¡les seves sabates no valen 60e,el què digui açò és un capçoti!mon pare,al cel sia,era un dels millors patronistes de Ciutadella,i quan li vaig mostrar uns Manolos què tenc,¡es va emocionar!

user un somni per a Menorca!!! | Hace más de 8 años

Aquesta és una noticiassa,definitivament!!!com sempre s´enveja-què no vol què els altres tenguin el què tenen-campa amagada en comentaris de amargats de la vida.Blahnik val el què costa.Les seves sabates són de un nivell superior incontestable.Què quí no les ha calçades com"alterego" es consola com la guineu de la fàbula de Esopo i el rem,fent el ridícol més espantòs.

user Claudi | Hace más de 8 años

Muy buena noticia. Por cierto, el tal casero se debería informar antes de escribir.

user Benissím | Hace más de 8 años

Encara recordo quan Menorca era plena de fàbriques de sabates. Crec que poc importa qui és aquest senyor (tot i que es seus preus són prohibitius), el que importa és la possibilitat de crear llocs de treball i donar més publicitat per que altres empreses (petites o grans) vinguin a cercar la inspiració a l'illa alhora que donen feina.

user alterego | Hace más de 8 años

han llegado los MANOLOS ¡¡¡¡¡¡¡ calzado para los que pagan 600 euros por algo que no vale mas de 60. simplemente por presumir de "marca"

user betty | Hace más de 8 años

Por favor, te quejas que tenemos que fomentar las empresas menorquines, cuando la isla tiene tradición de fabricar calzado! Bienvenido sea más empleo en esta industria en la isla!

user Logic | Hace más de 8 años

Aso es el que interesa i no tot el demes.Una grandissima noticia Per A.Casero dir q veig q no saps qui es

user dav | Hace más de 8 años

Wow! !! Aunque no soy fan de manoletinas pero es una buena noticia. Soy fan de Blahnik y por suerte poseo unos zapatos suyos....todo un lujo

user A.Casero | Hace más de 8 años

Una grata nooticia, pero lo más importante es mantener la calidad , diseño, surtidos y el gran marketin de Pretty Ballerinas, que está siendo muy reconocida en todo el mundo. Una marca de Menorca que está presente en las mejores zonas comerciales de las grandes ciudades de los países más importantes, y es ahí en donde tenemos que seguir dándoles el apoyo y que el nombre de la isla quede asociado a este producto.

Lo más visto