Las navieras Transmediterranea y Baleària y las aerolíneas Air Nostrum y Air Europa han coincidido en pronosticar un aumento de pasajeros de un 20 por ciento a largo plazo con la aplicación del descuento del 75 por ciento a residentes para rutas interislas.
Así lo han explicado este viernes después de una reunión con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, quien ha asegurado que las empresas están preparadas para dar la respuesta adecuada a la previsión de crecimiento potenciada por precios «muy competitivos».
El conseller ha asegurado que están ante un nuevo escenario «positivo, en el que se puede conseguir transporte marítimo por cinco o seis euros y aéreo por ocho o nueve». Igualmente, ha indicado, el Govern mantendrá un observatorio de precios para comprobar su evolución.
Asimismo, Pons ha explicado que el descuento no solo tiene consecuencias en el precio del billete sino que «un aumento de la demanda provocará también un aumento de las frecuencias».
No obstante, el conseller de Territorio ha señalado que desde el Govern se seguirá insistiendo en la tarifa plana y a otros aspectos como que se incluya el vehículo en el descuento a residentes.
Aerolíneas, satisfechas
El presidente ejecutivo de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, se ha mostrado «eufórico» con el aumento del descuento, que consideran «una subvención muy sustancial».
«Empezamos reclamando con el 20 por ciento, luchamos todos mucho por el 33 por ciento, el 50 por ciento parecía un hito inalcanzable y ahora estamos en el 75 por ciento», ha repasado Bertomeu.
Tras realizar simulaciones de incremento de la elasticidad, el presidente ejecutivo ha asegurado que «en el ámbito más conservador hay un crecimiento medio del 20 por ciento del pasaje en las rutas».
Para testarlo, ha dicho, la compañía ha lanzado una oferta especial de vuelos a nueve euros (a 18 euros ida y vuelta) para residentes que se mantendrá durante el verano. «Es complicada de haber decidido pero merecía mucho la pena hacer el experimento», ha añadido.
Por su parte, el subdirector general de Air Europa, Richard Clark, ha asegurado que están «muy satisfechos y contentos» porque consideran que este tipo de bonificación va a suponer un incremento del 20 por ciento en 2018.
«Va a haber un crecimiento en demanda y habrá más vuelos y dedicaremos especial interés en la conectividad de vuelos peninsulares a las Islas», ha indicado Clark, quien ha explicado que desde este sábado también lanzarán una oferta de 18 euros ida y vuelta para residentes.
El relaciones institucionales de Transmediterranea, Antoni Mercant, ha asegurado que están «muy contentos» ya que «siempre hemos apoyado esto en la bonificación vs tarifa plana».
«Estamos pendientes de ver la evolución, ayer aumentaron mucho las peticiones de viajes, aunque queremos que también aumenten los no residentes», ha explicado Mercant, quien ha indicado que la oferta de butacas «es muy elevada y no será por falta de plazas».
Finalmente, el presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Antoni Abrines, ha calificado como «muy positiva» la reunión y ha mostrado su «satisfacción».
«Sí que es verdad que estas últimas semanas no se producían reservas, la gente esperaba pero sobre todo ayer y hoy con el descuento hay más afluencia pero tampoco es una excesiva demanda», ha comentado.