Ocho años después de su entrada en funcionamiento y coincidiendo con el anuncio de un centro de formación profesional especializada en náutica en Palma, los empresarios menorquines del sector consideran insatisfactorios los resultados del Centro del Mar de Menorca. Fue concebido como centro de referencia nacional en náutica, se iniciaron los trámites para ello pero hoy sigue «pendiente de calificación», según ha respondido el Ministerio de Empleo.
Las gestiones para obtener ese reconocimiento las ha acelerado el director general de Empleo y Economía, Llorenç Pou, y la Conselleria lo espera próximo, aunque esa calificación legal resulta circunstancial respecto a las expectativas que se habían creado.
«Trabajadores que hayan salido formados del centro y que trabajen en empresas locales se cuentan con los dedos de la mano», señala Justo Saura, presidente de Asmen, «queremos que genere personas tituladas, profesionales, personas preparadas».
Que el Centro no está operando según la designación inicial es verdad . Le pilló el inicio de la crisis y los políticos dejaron el centro a merced de la corriente. Desde la dirección y empleados se ha ido trabajando para dar utilidad y funcionalidad a este.(siempre hasta donde han dejado la autoridades competentes) La formación de desocupados ha sido una de las funcionalidades del Centro dando salida a muchos de estos en empresas del sector. Son muchos los que están en activo , tienen Nombres y apellidos y las empresas donde trabajan también. No son unos pocos sino que son muchos los que se ganan la vida ahora. Con la ayuda de empresas náuticas, aportando estas materiales de desguace, se han ido formando los alumnos del centro. ASMEN nunca han aportado materia actualizado de formación para los cursos. No han realizado tecnificaciones para que estos y los demás empleados del sector podamos ir mejorando nuestros conocimientos,etc. Es muy fácil criticar y opinar sin saberlo todo.