E l Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que celebra su reunión número 41 hasta el próximo día 12 en Cracovia (Polonia), analizará la inclusión de 33 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos la Menorca Talayótica, que pese al informe negativo de Icomos, cuenta con el apoyo del Gobierno español para reorientar la candidatura y reformular el expediente, de manera que pueda optar de nuevo en 2019 a ser Patrimonio de la Humanidad.
En el encuentro que tiene lugar estos días en Cracovia también se revisará el estado de otros sitios amenazados, como el Parque Natural de Doñana, que en el incendio del pasado junio vio arrasadas más de 8.000 hectáreas de su entorno. Si el Gobierno no cumple una serie de medidas para elevar su protección Doñana podría pasar a la Lista de Patrimonio Mundial en peligro.
Entre los días 7 y 9 el Comité decidirá la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de 33 nuevos sitios, seis espacios naturales, 26 culturales y uno que reúne ambas categorías; entre ellos está Menorca, que aunque goza del reconocimiento de la organización por el buen estado de sus monumentos megalíticos y su abundancia, recibió el revés del informe negativo.
En la reunión de Polonia debería haberse producido la aprobación del expediente menorquín. Tras la lectura y debate del informe sobre Menorca Talayótica podrá intervenir un representante de la candidatura y será en ese momento cuando se transmita la decisión de reformularla.