Los miembros de Gent per Ciutadella (GXC) se mostraron este lunes contrarios al proyecto de ampliación del parque fotovoltaico de Son Salomó. Así, desde la agrupación apuntaron que el 60 por ciento por ciento del censo manifestó su postura contraria al actual proyecto del parque de Punta Nati.
La agrupación, la marca blanca de Podemos en el municipio con presencia también de Esquerra de Menorca e independientes, aboga por «una redimensión del proyecto, con una superficie máxima –incluida la actual instalación– de 50 hectáreas».
Además desde la asamblea de GxC también recordaron que su apuesta pasa por otro modelo de desarrollo de las renovables, centrado en la eliminación «de las trabas que hoy en día existen para alternativas de autoconsumo de energía solar». Defienden, a su vez, un modelo colaborativo de pequeños productores, como el que ya se está llevando a cabo en países como Alemania.
De esta manera, Gent x Ciutadella se alinea con diferentes entidades, como la SHA Martí i Bella, que ya ha manifestado su rotundo rechazo «a un proyecto que pone en peligro el valor etnológico del paisaje de Punta Nati, y que por tanto supone un riesgo grave para el patrimonio de Menorca».
Por último, recuerdan que Ciutadella será sede de la XVI edición del Congreso Internacional de Piedra Seca, dedicado a la construcción con este método tradicional.