El Foro Menorca Illa del Rei, que este año alcanza su novena edición, se celebrará el jueves 10 de agosto en este enclave del puerto de Maó bajo la convocatoria «Dinamizar la sociedad y la economía menorquina. Proyectos vs. administraciones: ¿eficacia o burocracia?».
Los cinco expertos que han aceptado la invitación de las entidades organizadoras -Fundación Hospital Isla del Rey, MENORCA l «Es Diari», Ateneo de Maó y Cercle d'Economia de Menorca- para intervenir como ponentes debatirán el caso de Menorca como ejemplo de región insular donde inversores y promotores impulsan distintos proyectos con el doble objetivo de dinamizar y diversificar la economía menorquina. El promotor Laurent Morel-Ruymen; Gonzalo Adán, director del IBES (Instituto de Estudios Sociales de Baleares); el economista y profesor José María Gay de Liébana; el arquitecto y promotor Antonio Vivó de Salort y el abogado Agustín F. Estela Ripoll, exsecretario del Consell insular y de los ayuntamientos de Maó y Palma, también analizarán el impacto del entramado de normas, leyes, reglamentos y planeamientos en vigor, y la respuesta que dan las administraciones locales a las iniciativas que presentan promotores y emprendedores.
Laurent Morel-Ruymen, Gonzalo Adán, Agustín F. Estela, Antonio Vivó de Salort y José María Gay de Liébana aportarán cinco perspectivas diferentes y al mismo tiempo complementarias, desde distintas trayectorias personales y profesionales vinculadas a Menorca.
Abordarán, entre otras cuestiones, la situación actual del planeamiento urbanístico de Menorca, el modelo de ordenación territorial (Plan Territorial Insular y Norma Territorial Transitoria), el cambio hacia nuevos modelos de inversión, usos en el suelo rústico, el impulso a la calidad, así como la percepción y valoración de la Isla como destino turístico. En la segunda parte el público asistente tiene la oportunidad de intervenir para formular preguntas y plantear cuestiones a los integrantes de la mesa.
El encuentro, que se celebra al aire libre en la Isla del Rey, se ha consolidado como cita anual y punto de encuentro social del verano menorquín. Al concluir el foro, a las 21,30 horas, se ofrecerá una bereneta a los asistentes, con una degustación de productos menorquines aportada por los voluntarios de la Fundación Hospital Isla del Rey y varias empresas locales.