Los bancos conceden más hipotecas para la adquisición de vivienda. Desde hace un par de años, el grifo del crédito está más abierto, aunque no chorrea como en tiempos de la burbuja inmobiliaria.
Pero no solo las entidades financieras autorizan más hipotecas, sino que el importe medio de éstas se incrementa año tras año, después de tocar fondo en 2012. En el primer semestre, el valor de una hipoteca media, concedida en Menorca, se situó en los 117.000 euros. Son 15.000 euros más, con un incremento del 14,6 por ciento respecto al mismo periodo de hace un año. Desde 2008 el valor medio de las hipotecas en Menorca no era tan elevado. De hecho, durante los años de la crisis solo en 2011 y el año pasado ha sobrepasado los 100.000 euros.
Los motivos son la subida de los precios de la vivienda, sobre todo en las propiedades de alto standing y el interés por el mercado extranjero en la adquisición de casas en las Islas, explica el director territorial de Banca March, Vicente Jábega.
En el primer semestre de este año se han concedido en Menorca un total de 555 hipotecas sobre vivienda, lo que supone 123 más que en el mismo periodo del año
pasado y un aumento del 28,5 por ciento, según datos del Ibestat. Es la cifra más alta de los últimos cinco años.