Síguenos F Y T I T R

Es Mercadal promueve cambios en Cavalleria y permitir el uso turístico

Una pareja en el mirador de Cavalleria, al fondo, la torre de Sanitja y la playa de Cavalleria. | Josep Bagur

|

El Ayuntamiento de Es Mercadal ha realizado un estudio con la intención de modificar el plan especial del área natural de Sanitja y Cavalleria y adaptarlo a las nuevas circunstancias de un espacio que cada vez soporta más afluencia y donde el uso turístico, propio de todos los puntos costeros, ha ganado peso desde la apertura al público del faro de Cavalleria.

El Consell deberá decidir sobre esta propuesta, que pretende reflejar la nueva realidad de los últimos años y que se describe en variables como las siguientes. El ecomuseo de la finca de Santa Teresa, que contemplaba sesenta aparcamientos, ha cerrado. La presión sobre Cala Viola ha crecido y el abuso ha llevado a la propiedad a impedir el paso hasta la misma cala. El faro, el mirador y su entorno ofrecen recursos turísticos como el bar u otros que requieren el uso autorizado como tal, ahora tiene solo la condición de punto de servicio y avituallamiento. En Cala Viola, donde hasta el cierre se contemplaba autorización para diez vehículos aparcados se puede incrementar a treinta e impedir pernoctar en todos los casos. El acceso a Cavalleria debe estar despejado, lo que implica prever zonas de aparcamiento. «Todo ello bajo la prioridad de divulgar y respetar el entorno, un patrimonio natural de gran valor y muy arraigado a los naturales Es Mercadal y Fornells», remata el alcalde Francesc Ametller como colofón a esa diagnosis del área natural.

El Consell es conocedor de la situación descrita y partícipe de la misma, ya que aparece en algunos de los convenios de gestión de servicios como el ecomuseo al haberse hecho cargo del alquiler del terreno para el estacionamiento de vehículos o la gestión del faro, donde contribuye también a la financiación del matenimiento que requieren las instalaciones. La colaboración se manifiesta también en los aspectos divulgativos con la edición de material impreso sobre los valores naturales y culturales de este entorno, que incluye, entre otros, el faro, las antiguas baterías y puntos de vigilancia de la costa y el puerto, la torre y el yacimiento de Sanitja.

Ametller valora además el positivo resultado que ofrece el faro en cuanto a prestaciones lúdicas y educativas, «se ha acertado con la cesión realizada en su día por Autoridad Portuaria y con el modelo de gestión, vale la pena ordenarlo y garantizar su futuro».

Lo más visto