En pleno apogeo de las negociaciones para el traspaso de la Promoción Turística al Consell de Menorca y con la dotación económica como gran cuestión sobre la mesa, la Agencia de Turismo de Balears (ATB), el ente promocional del Govern, se ha asegurado una importante partida de los fondos de la ecotasa para invertir en Menorca 660.000 euros de un plan de creación de producto y difusión que tiene como gran objetivo consolidar y difundir productos turísticos que atraigan a los turistas en los meses de invierno.
Se trata de la segunda fase de un proyecto que ya contó con 300.000 euros en el primer reparto de la ecotasa, y que el año próximo tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros para todas las Islas del que Menorca se llevará la mayor parte. Las acciones que se llevarán a cabo en la Isla serán decididas por los llamados clubes de producto que se han creado, grupos de trabajo constituidos mayoritariamente por profesionales de los campos que se han marcado como estratégicos: la gastronomía, el patrimonio, principalmente el arqueológico, y la naturaleza, con especial hincapié en el turismo ecuestre.
La ATB financiará con esos 660.000 euros acciones para configurar una oferta atractiva en cada uno de esos tres ejes de producto y difundir los atractivos de la Isla. Se prevén acciones tanto en los países emisores de turistas –Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Países Nórdicos–, como en el destino, con viajes de periodistas especializados y de agentes de viajes.