El Banco Sabadell ha sido condenado a devolver a una clienta de Alaior el importe de los gastos hipotecarios que hacen referencia a la notaría, gestoría y registro. Se trata de la primera resolución de estas características en Menorca, a partir de la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Palma a la que había recurrido la demandante representada por la abogada Magdalena Abad.
La letrada había tramitado la reclamación a través del Juzgado de Instrucción número 3 de Maó por abusividad de los gastos de formalización de la hipoteca suscrita el 14 de marzo de 2005, que ascendían a 3.660 euros. El magistrado condenó al Banco Sabadell a devolver los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad y los de la gestoría, no así los del notario ni los impuestos de actos jurídicos.
La abogada apeló ante la Audiencia y el tribunal ha estimado en parte su recurso instando al Banco Sabadell a que también le devuelva los gastos del notario. Respecto a los impuestos de actos jurídicos, la sentencia subraya que la Ley General Tributaria establece que debe ser el cliente quien debe correr con ellos.