Los arquitectos de Menorca alertaron ayer sobre los problemas que está ocasionando el aumento de los retrasos en la expedición de licencias de obras por parte de los ayuntamientos de la Isla. Concretaron que la problemática se agrava en Ciutadella -también en Maó-, y que esta dinámica «genera una tendencia de los promotores a la actuación ilegal». Así lo han hecho saber en una carta remitida a los diferentes responsables de Urbanismo de los ocho consistorios.
Enric Taltavull es el presidente de la delegación insular del Colegio de Arquitectos de Balears (Coaib). Ayer explicó que «el problema se concentra en Ciutadella y en Maó, aunque es mayor en el primer caso. Hay procedimientos que se alargan durante años y sectores específicos como los agroturismos que padecen más lo que está ocurriendo».
Taltavull tiene pendientes reuniones con los diferentes responsables de Urbanismo y destaca la colaboración del organismo que preside para solucionar el problema. En la misiva enviada a las corporaciones municipales también se comenta que «hay muchas quejas referidas a expedientes que pasan de un técnico a otro con diferentes interpretaciones de la normativa».
El que passa a Ciutadella es de vergonya. La gent ja passa de demanar permisos d'obra perque es inviable fer res amb un retard de 8-10 mesos. Si jo vull obrir un negoci per a l'estiu que ve, ja es impossible. I lo pitjor es que si agafes un local car, posem 3000€ al mes, als 10 mesos has gastat 30000€ sense fer res. I despres a fer les obres. Com volen que la gent faci res? Es impossible. Hotels, restaurants...inviable. Vergonyos. Hi ha manobres amb 5 obres grans pendents i els seus empleats a l'atur...pero aixo al funcionari mentres tengui el seu sou, les seves vacances, els seus dies personals i els seus moscosos, els es igual