Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Més plantea desconcentrar el Govern para trasladar 150 empleos a Menorca

Presenta una proposición de ley para corregir la inercia de que Palma agrupe todos los servicios

Los diputados Patrícia Font, Nel Martí y Josep Castells | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca tiene menos trabajadores públicos que los que le corresponden en base a su población. Según la relación de puestos de trabajo del año 2016 facilitado por Més per Menorca, la Isla concentra 417 puestos de trabajo de la administración general (excluyendo los de servicios públicos territorializados como educación y sanidad), lo que representa el 6,5 por ciento de los 6.435 empleos que la administración pública dispone en el conjunto de Balears. Y en cuanto a población, Menorca concentra el 8,8 por ciento. La balanza se invierte en el caso de Mallorca que concentra más trabajadores (el 87,1 por ciento) que los que le correponden por población (el 78,5 por ciento).

Més per Menorca abrirá, en esta nueva etapa parlamentaria que se inicia ahora, el debate para desconcentrar la administración pública y lograr que algunas unidades administrativas se trasladen a las islas menores para acabar así con «la desventaja» para acceder a la función pública.

Ha presentado una proposición de ley para establecer una serie de medidas que permitan garantizar que los ciudadanos puedan acceder a la ocupación pública con independencia de su isla de residencia. Pide que se priorice en la medida de lo posible el traslado de unidades completas, incluidos sus cargos de dirección. El diputado y portavoz de Més per Menorca, Nel Martí, asegura que la Comunidad Autónoma «debe distribuir territorialmente los puestos de trabajo de la administración general en proporción a la población de cada isla».

El equilibrio que plantea Més per Menorca para que los porcentajes se equiparen, redunda en que Mallorca reduzca 550 puestos de trabajo para trasladarlos al resto de islas. Según los cálculos de la formación menorquinista, Menorca incrementará el número de puestos de trabajo en 150, Eivissa crece en 370 y Formentera en otros 30.

Més propone que el plan se apruebe por decreto en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de la ley y que esté implantado en un período máximo de cuatro años.

La admisión a trámite de esta propuesta legislativa forma parte del pacto de gobernabilidad de Més y el Govern de Armengol.

34 comentarios

user Gràcia | Hace más de 7 años

Tampoc es normal que facin la selecció de personal de menorca a mallorca. Poca efectivitat i eficiència.

user Sentit comú | Hace más de 7 años

Sabeu quan de temps va estar a l'ibavi sense que vingues ningu??? Lo normal es que hi hagi personal a Menorca de tots els serveis.

user Ciutadana | Hace más de 7 años

Quin sentit tenen els serveis que estan ubicats a Palma i es desplacen una vegada a n'es mes a menorca i no xerr de serveis mèdics. Jo pens que només serveixen per desil·lusionar i fer-nos conscient que nomes serveix per dir que també atenen a menorca. Vergonyós. Bona reclamació.

user XXX | Hace más de 7 años

que poquito os queda a los de Mes , a ver si os poneis a trabajar por Menorca y no por Cataluña, sois pateticos ,

user Licenciado.2 | Hace más de 7 años

Quan tingui necessitat la meva mare d'un metge, podrà rebre classes de català a canvi de curar el problema de salut... Quan les persones grans que estan soles tinguin necessitat d'un treballador familiar per ajudar-lo a tenir una mica més de qualitat de vida, perquè soles no es poden aixecar del llit, els hi enviaran uns fulletons escrits en català amb les instruccions per consolar-los... Perquè ja no quedaran treballadors familiars. Quan algú necessiti l'ajuda d'algun organisme subvencionat, la qualitat de servei haurà disminuït perquè es posarà per davant el certificat de català. No jugueu amb el suport econòmic de les famílies, el treball va prou flac... !!!

user Licenciado. 1 | Hace más de 7 años

Tal vegada és que no esteu fent bé les coses, sinó, no caurien crítiques. El tema del decret català ha sigut el pitjor perquè esteu jugant amb el pa de les famílies. Amb la feina de persones que són d'aquí o porten treballant durant anys. No us ha passat pel cap que ens podem sentir molt menorquins, parlar-lo molt bé però que mai hem tingut la necessitat d'escriure'l per la feina o qualsevol altre motiu????. En conseqüència no poder aprovar el exàmen escrit i quedar-nos sense feina?? Això no hi heu pensat?? Que Menorca estava molt tranquil·la, que no havia perdut ni la seva identitat, ni els seus costums, ni s'ha deixat de parlar menorquí o català. Que tothom s'entend, que no hi ha problemes de comunicació entre la gent fins que heu arribat vosaltres, volent canviar-ho tot... !!! Això us passarà factura, us ho asseguro. Qui sou per jugar amb les feines dels menorquins?? Qui sou per jugar amb la qualitat de serveis, ja que s'estan quedant llocs de feina buits?? Haaaaa però no passa res.

user Bing | Hace más de 7 años

Mai MES!!

user Mai- Mes liberarse | Hace más de 7 años

La peor pesadilla para el pueblo es esta gente, su único objetivo es prohibir bloquear crear impuestos, es evidencia que solo piensan en acomodarse funcionarialmente cobrando sueldos oficiales obsesivamente.

user Nemo | Hace más de 7 años

Y por que no proponeis que se rebajen en 150 los funcionarios de Mallorca? A efectos de porcentaje el efecto sería el mismo y se podrían bajar impuestos por el ahorro

user Yo | Hace más de 7 años

No es pot ser MES ases

user Ffff | Hace más de 7 años

Hola. Llegit text i comentaris... Com ve sent habitual, diguin al que diguin... Quan es tracte de MES...pluja de crítiques... Segons qui surt, no pos comentari... Salut

user Licenciado. | Hace más de 7 años

Però vindran amb el certificat de català?? Porqué aquí tenemos que pasar todos por el aro jajaja... Vaya caos estáis creando en Baleares !! Echáis a la gente de sus empleos mediante una prueba de catalán para cubrir las plazas por otros de fuera ?? Esto se va de madre..

user Increible | Hace más de 7 años

Nos saldria mas barato a los menorquines comprarles a estos de mes un periodico y que publicaran sus ocurrencias cada dia. Menos mal que solo quedan 16 meses para una nuevas elecciones. A ver si de una vez les echamos del momio de la politica y ponen los pies en la tierra trabajando como cualquier mortal

user Imparcial | Hace más de 7 años

Por favor. No toquéis nada. No hagáis nada. Estaros quietos. Así al menos no la cagáis mes.

user MES NO MORE | Hace más de 7 años

Traducción: MES necesita enchufar a 150 vividores que después de las elecciones se quedarán sin trabajo. Y no, no necesitamos aumentar el número de funcis en Menorca, sino que necesitamos reducirlo en toda Baleares.

user Kau | Hace más de 7 años

Pues yo planteo que para descongestionar la Nasa, pongan en órbita un cohete lanzado desde aquí y que además la cuenta atrás sea en catalán. Quizás sea una chorrada y es probable que no se haga, pero servirá para salir en el periódico....

user Frank | Hace más de 7 años

Se comen el coco cada segundo para engañarnos más. Mai mes.

user Jorgw | Hace más de 7 años

El sistema es de sobra conocido, se crea una red de estomagos agradecidos que votaran fielmente al partido que les ha dado el puesto. Nada nuevo en el horizonte.

user Manel | Hace más de 7 años

Los de mes saben que van cuesta abajo y sin frenos. No pueden dormir pensando en que hacer para seguir chupando del bote. Mai més.

user Lleó | Hace más de 7 años

Aquesta gent sempre mira per es poble. Enhorabona Nel!!!

user manumenorca | Hace más de 7 años

...siendo objetivo, es una buena idea.

user Un Menorquín | Hace más de 7 años

Sobran sueldos oficiales, A ver, o nos ponemos todos de funcionarios o ponemos los justos y necesarios para ir tirando, y al que no sirva, a la calle. Pero eso de poner cada vez más, no llegará a buen puerto. Pero claro, funcionario = a voto seguro para esta gente. así se entiende todo. Por cierto, lo de los votos va como el cu*o.

user Nina | Hace más de 7 años

Esto es como un chiste argentino. El mejor negocio del mundo sería comprar a uno de més por lo que vale y luego venderlo por lo que dice que vale.

user Leo | Hace más de 7 años

Que els compri qui no els conegui.

user Roger | Hace más de 7 años

Ja no saben com ho han de fer per fer veure que fan cosa, sense fer res ni un fil. Bonu si, sortir al diari......

user Isa | Hace más de 7 años

Cada dia una xorrrada nova, total per què tot quedi igual i només per sortir al diari. Sortiu, sortiu, com més vegades millor. La gent cada vegada que us veu se li queda més gravada una cosa: MAI MÉS!

user pere | Hace más de 7 años

laura, tens alguna cosa interessant a dir respecte sa notícia? Hi ha res que no t'agradi? O ni t'has llegit sa notícia? No creus que és bona per Menorca? O és que no l'has entesa?

user Josw | Hace más de 7 años

Otra industria multinacional productiva para Menorca.?con estos impuestos carreteras perfectas.????

user menorquin errante | Hace más de 7 años

«debe distribuir territorialmente los puestos de trabajo de la administración general en proporción a la población de cada isla».....También los Parlamentarios,???

user nascut el43 | Hace más de 7 años

Ara ho entenc!. primero prohibir alquilar para vacaciones cases de bloc; luego situar puestos de trabajo en la isla con sueldo oficial y , tercero, ir a vivir permanentemente al campo, con alquilar permanenete y encima hacerlo como un ·"favor" para "mejorar la economía agropecuaria", situando a funcionarios de esos partidos viviendo en casa alquiladas, " molt tranquils i benissim" Qué mal pensado soy. De los 400 y pico sobran 300 a mi entender y por experiencia de mis años de vida.

user vosté sumía rrollos | Hace más de 7 años

No sé de donde sacan que por habitante es donde menos funcionarios hay, en cualquier población de la peninsula, duplican nuestra población y tienen un ayuntamiento y su enésima parte de la Diputación correspondiente, así como su gobierno autónomo. Con la mitad de población tenemos 8 ayuntamientos, un consell y un gobierno autónomo. Así que blanco y en botella. Mes pretende que sigamos el camino que ya llevamos de que nuestra población sea de jubilados y funcionarios improductivos. ¿y quien trabajará para mantenerlos a todos?. Se me olvidaba contar con los improductivos de los sindicalistas liberados (que hay unos cuantos).

user Punto de vista | Hace más de 7 años

Lo que realmente hace falta que es un estudio serio y riguroso e independiente de estos puestos de trabajo. Si pudiera ser así, seguro que nos llevaríamos sorpresas, que en vez de necesitar sobrarían muchos de ellos. En fin es el sueño de una noche de verano...

user laura | Hace más de 7 años

Els de MAI-MES no s'han adonat que com menys surtin a n'els diaris millor. Què llargs es faren aquests 18 mesos... MAI-MES!

user inde | Hace más de 7 años

Molt d'acord! Ja està bé que tota la maquinària de govern estigui sempre i només a Mallorca. Aquesta proposta hauria d'estar recolzada per totes les altres formacions polítiques. Després ens queixam de centralisme i resulta que només aquestes accions són realment les que aproparien i repartirien el que comporta redistribuir la feina. Us imaginau que des de Madrid es fes açò? hahahah (era broma). Jo tampoc.

Lo más visto