Síguenos F Y T I T R

190 vacas competirán en el concurso morfológico de la Fira del Camp

Alaior acoge este fin de semana una nueva edición de la feria del sector agrícola

La Fira del Camp regresa este fin de semana a Alaior

|

La zona industrial de Alaior se convertirá de nuevo este fin de semana en punto de encuentro para el sector agrario menorquín. Una nueva edición de la Fira del Camp llenará los 10.300 metros cuadrados de espacio expositivo reservado para esta cita y que tiene el Concurso Morfológico de Ganado Vacuno Frisón de Menorca como el evento central de la celebración.

En su trigésimo segunda edición, el certamen de belleza contará con 37 explotaciones participantes y 190 cabezas de ganado que desfilarán ante un juez nacional. Hay que indicar que el número de cabezas de ganado puede variar hasta el último momento. Joan Coll, presidente de la Asociación Frisona Balear, organizadora del concurso, indica que pese a que el año pasado estaban inscritas 40 fincas tan solo participaron 37, las mismas que hay confirmadas este año. Se mantiene el listón.

La entidad incorpora en esta ocasión novedades en cuanto al concurso. Por un lado, incluye un premio para la mejor vaca de producción con más de 50.000 kilos de leche durante su vida productiva. Además de la vaca gran campeona se hará entrega de un segundo premio, el de gran campeona reserva que se elegirá de entre las campeonas y subcampeonas de las secciones joven, intermedia y adulta. Se elimina a su vez el premio a la mejor descendencia. Además, el secretario de la entidad, José Ramón De Olives, destaca que este año todos los premios extraordinarios estarán patrocinados y, por tanto, remunerados.

En lo que respecta a la Fira del Camp, este año el público podrá visitar 82 expositores procedentes de Menorca y Mallorca que se reparten entre 10.300 metros cuadrados de espacio. Se ha habilitado a su vez la sala multifuncional de sa Bassa de Sant Pere que se suma al resto de áreas preparadas para el evento.

La Fira del Camp cuenta, tal como apunta la alcaldesa de Alaior, Misericordia Sugrañes, con un presupuesto de 42.000 euros, de los que el Consell aporta 12.000 euros y el Fogaiba ha comprometido otros 10.000 euros, a la espera de confirmación.

La Asociación Frisona Balear asegura que a nivel genético, la cabaña es de las mejores de España y el objetivo de la entidad es estimular a los ganaderos para lograr un «ganado con pedigrí».

Lo más visto