Hundir el emblemático barco de arrastre 'Valldemosa' frente a la costa de Ciutadella para convertirlo en un pecio y un arrecife marino artificial para que pueda ser visitado por los submarinistas. Es una propuesta que ha presentado la sección de Escafandrisme del Club Nàutic de Ciutadella y ha sido escogido como uno de los proyectos que opta a ser financiados por los presupuestos participativos, y cuyo proceso de votación se ha iniciado esta semana.
El «Valldemosa» es una barco de pesca de arrastre de madera construido en Mallorca en 1928. Con 16 metros de eslora y un peso de 25 toneladas, fue utilizado durante décadas en Menorca, hasta que el propietario lo cedió al Ayuntamiento de Ciutadella para que lo convirtiera en un barco-taller para el aprendizaje del oficio de mestre d'aixa. Desde hace años está en desuso, resguardado en una nave municipal.
Por otro lado, cabe valorar si la inversión de trasladar un barco viejo (al final es lo que es) hacerlo flotar durante unas millas y llevarlo hasta el punto elegido vale la pena. A lo mejor, por el mismo precio o menos, podemos poner unos estupendos arrecifes artificiales, que harían mejor el trabajo (si se trata de ecología). ¿Hemos escuchado ya a los técnicos o vamos a dejarlo otra vez en manos de los políticos?