Llevan tres años estudiando alemán en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ciutadella, pasando por el nivel Básico I, Básico II e Intermedio I. El curso que viene llegaban a Intermedio II, con el que podrían obtener una titulación oficial, similar al First Certificate de inglés. Sin embargo, no podrán optar a él, porque el próximo curso en Ciutadella, en cuanto a alemán se refiere, solo se ofertará el Básico I y el II.
El motivo, explica la Conselleria de Educación, es que ha habido pocas prescripciones, y recuerda que «la ratio mínima para ofrecer un grupo en las escuelas oficiales de idiomas es de 12 personas». Así las cosas, el próximo curso en Ciutadella solo habrá los dos grupos de Básico. Este curso, en cambio, ha habido cuatro grupos (los dos de Básico, Intermedio I y Avanzado I), con 27 alumnos.
És necessari repensar els estudis de llengües a Menorca. Algunes idees: 1) No es pot cercar una amortització immediata dels estudis. És una inversió a llarg termini. Fora els plantejaments mercantilistes. 2) Amb els estudis cal ser generós. Deixem-nos de ratios mínimes. 3) Ampliem l'oferta de llengues i assegurem la línia completa, sense por. Qui vol estudiar una llengua que no acabarà? 4) Realisme: Una sola escola. Menorca no dona per dues. 5) El centre de l'illa és Mercadal, i mai li han donat ni un institut. Pensem-hi.