Hasta siete empresas y contribuyentes relacionados con Menorca salen en el listado de grandes morosos hecho público este jueves por Hacienda. Se trata del Grupo Prasa, Iscomar, Tasmar, Edificaciones y Obras Lozano, el abogado Salvador Timoner, Marina de Fornells y Menorca Bàsquet. A los que también se les puede añadir por su vinculación con la Isla, en su día, las empresas de los herederos de Ruiz Mateos.
Así consta en el listado de grandes morosos hecho público este jueves por Hacienda, compuesto por las empresas y particulares que deben más de un millón de euros a las arcas públicas. En el listado de 2018, el cuarto que publica Hacienda, aparecen hasta 4.138 contribuyentes que en conjunto deben al fisco 15.300 millones de euros.
Repiten las extintas empresas Isleña Marítima de Contenedores S.A (Iscomar) y Tasmar Logística, vinculada a la naviera de origen menorquín. Deben 2,75 y 1,3 millones de euros respectivamente, una cifra prácticamente idéntica a la que adeudaban el año pasado. Iscomar, empresa fundada en Menorca en 1979 cesó su actividad en septiembre de 2016.
A ellos hay que añadir los 1,39 millones de euros que debe a Hacienda el abogado mahonés Salvador Timoner,y los 1,67 millones de Marina de Fornells S.L., la promotora de la frustrada ampliación del puerto de Fornells y Edificaciones Y Obras Lozano SL, de Es Castell, con una deuda de un millón de euros. La extinta Sociedad Anónima Deportiva (SAD) Menorca Bàsquet (que no tiene nada que ver con el actual Bàsquet Menorca recién ascendido a la liga LEB Plata) sigue teniendo una deuda con Hacienda de 1,67 millones de euros.
En el listado también encontramos las empresas de los herederos de Ruiz Mateos, que como se recordará compró a Kraft la antigua fábrica de El Caserío, y se hizo cargo de ella entre mayo de 2009 y mayo de 2011. La empresa Inversiones Ruiz Mateos S.A. adeuda a Hacienda 1,29 millones de euros y Nueva Rumasa otros 8,93 millones.
El Grupo Prasa, en cabeza
El Grupo Prasa, la promotora cordobesa vinculada al desarrollo urbanístico de Son Parc, al ser una de las empresas accionistas de Ordenación Son Saura, es una de las siete empresas que más deben a Hacienda.
El Grupo Prasa, que fue patrocinador del Menorca Bàsquet a través de la marca ViveMenorca, debe hasta 98,48 millones de euros al fisco. La promotora andaluza ha reducido su deuda en 3,34 millones en un año, ya que en 2017 debía 101,82 millones de euros. Pese a ello sigue siendo una de las empresas con la mayor cantidad que adeuda a Hacienda. Concretamente ocupa la séptima posición, superado por Reyal Urbis S.L. (361,53 millones), Oceanus Maritime Limited (227,72 millones), Nozar S.A. (197,65), Vitione 1852 S.L. Unipersonal (134,46), Servicios Esquerdo S.L (114,74) y Aifos Arquitectura y Promociones inmobiliarias S.A. (98,62 millones).