Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Urgencias se vuelve a colapsar en verano con esperas de hasta 5 horas

La consulta rápida que puso en marcha el ‘Mateu Orfila' hace dos años no da los resultados esperados

Pacientes se entretienen mirando el móvil o charlando entre sí este lunes en la sala de espera de las urgencias del Hospital Mateu Orfila | Foto: D.M.

Más de dos años después del acuerdo entre la gerencia y el sindicato médico (Simebal) por el que se reorganizó el servicio de urgencias del Hospital Mateu Orfila, con la dotación de una plantilla estable de diez médicos y nuevas prestaciones, la consulta de atención rápida no está reduciendo como se esperaba las esperas en verano. Problemas organizativos e internos hacen que dicha consulta funciones de manera «intermitente, por la mañana», señaló este lunes el sindicato, y mientras tanto julio ha empezado con demoras elevadas, que pueden ser hasta de cinco o seis horas algunos días, el peor momento casi siempre es a partir de las 15 horas.

Las urgencias cuentan en verano con un médico más en el horario de tarde, porque es el de mayor afluencia de pacientes, idéntico refuerzo al del año anterior, y Simebal reconoce que «era suficiente» pero «se ha visto mermado» por una serie de cambios internos en el servicio. De los diez facultativos que forman la plantilla uno ha pasado a atención a la cronicidad y otro al 061; un tercero está en situación de baja laboral. Además no todos hacen guardias, la mitad están exentos por edad (mayores de 55 años) o por otros motivos, lo que da lugar a una «gran asimetría» en la carga de trabajo, apunta el delegado de Simebal en Menorca, Claudio Triay, un hecho que «es cierto que está generando algunas tensiones internas en el servicio y que se ha puesto en conocimiento de la dirección». De este modo algunos médicos solo hacen turno de mañana, y otros trabajan mañanas y tardes y además suman guardias.

En cuanto al acuerdo firmado en 2016, otra de las nuevas prestaciones, como el salón de sillones con tomas de oxígeno, no se ha llegado a poner en marcha.

En cuanto al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Dalt Sant Joan, cuenta con un médico de refuerzo en verano «pero tenía que ser algo estable», reclama Simebal, porque de lunes a viernes en una semana intensa un médico «puede ver a 50 pacientes en una mañana y encima hacer domicilios». De este modo hay «patologías que recaen en el hospital y podían resolverse en el SUAP», concluye el sindicato.

En Canal Salat también se ha reforzado con un auxiliar de enfermería de 15 a 22 horas y se ha añadido un refuerzo de enfermería de 17 a 22 horas que comenzó el día 1, informó este lunes el sindicato SATSE. Pero muchas personas, algunas porque están de paso y no conocen bien dónde acudir, siguen yendo al hospital por cuestiones que podrían tratarse en los centros de salud, como un dolor de muelas, picaduras de erizos de mar y medusas o procesos febriles leves. Es inevitable entonces que sufran esperas, porque en el hospital, recuerda Triay, la prioridad en la atención no tiene nada que ver con el orden de llegada, sino con la gravedad de cada caso.

17 comentarios

user Indignado | Hace más de 7 años

Arbona, dimite !!!!

user No sempre | Hace más de 7 años

Jo vaig tenir un petit accident fa una setmana i no vaig esperar ni cinc minuts a entrar. Una atenció molt ràpida i molt bona. I no era un cas especialment urgent.

user dic | Hace más de 7 años

El problema es que muchas personas acuden a urgéncias sin necesidad.

user El Presidente Bananero | Hace más de 7 años

Gracias Francina, no esperaba menos de ti y de tu sequito Ya queda menosssssss Disfruten de lo votado

user Xavi | Hace más de 7 años

Por qué no hay ningún partido que organice ninguna manifestación cuando gobierna la izquierda? Deben ser vagos y no deben valer ni un duro. Tendrían una oportunidad fantástica.

user Ciudadano ejemplar | Hace más de 7 años

Imagina que eres el número 10 y delante tuyo va 3 sinpapeles resfriados, 2 inmigrantes que casi no han cotizado con dolor de cabeza , y 1 expresidiario con derecho a paro con un esguince y 3 que han llegado en una téquina desde algeria y estan con mareos......y tu que llevas 20 años cotizados con tu hija pequeña enferma.......pero ánimo agacha la cabeza que esto es España!

user Lucía | Hace más de 7 años

Y os parecen mucho 5 horas en verano???, yo estuve con mi hijo pequeño más de 5 horas hace 3 meses, y casi no había nadie esperando... ¿Qué se busca con ésta ...?

user Batuadell | Hace más de 7 años

Ahora todos calladitos como siempre cuando gobierna la izquierda,si gobernara el P.P.manifestaciones,algaradas callejeras etc,etc,

user Colin | Hace más de 7 años

Asi estamos, no me puede creer... y esto con nivel de Catalan B2? A ver si un dia se precupen mas por la salud y la funcionalidad del Hospital y no por catalan y amiguetes. Pobres pacientes.

user No nos merecemos esto | Hace más de 7 años

Con la gerencia que hay, No me extraña. No nos merecemos esto! Cuando el ciudadano va a decir BASTA YA!!

user Menorking | Hace más de 7 años

Aquí lo que importa es si les atienden en catalán o no. On és es problema? Mascoltin.

user Espartano | Hace más de 7 años

En todas las urgencias de todos los hospitales del mundo , se tiene que esperar , pero si después de esperar cinco horas , te atienden en catalán , da igual si te mueres, eso es otro nivel

user Espartano | Hace más de 7 años

En todas las urgencias de todos los hospitales del mundo , se tiene que esperar , pero si después de esperar cinco horas , te atienden en catalán , da igual si te mueres, eso es otro nivel

user Dani | Hace más de 7 años

Normal, la mitat des impostos que pagam el regalama ses altres CCAA (qualcunes més perquè tenguin unes urgències de dalt de tot.

user Dr Whelby | Hace más de 7 años

La cagada fue de la consejera de sanidad cuando puso a este gerente conociendo su historial. Es lo que pasa cuando se prioriza lo político sobre lo profesional.

user Wabin Hoso | Hace más de 7 años

El Mateu Orfila es un desastre y va de mal en peor. El equipo directivo se preocupa de las estadísticas, de los publirreportajes y de salir en las fotos pero el deterioro en los últimos años ha sido dramático. Desprecio a los profesionales, amiguismo, dedocracia, trabas administrativas ... Hoy en día el Mateu Orfila funciona peor que nunca y cada vez hay más poltronas ocupadas por gente "liberada" del trabajo diario y que no se sabe lo que hacen, pero en la trichera asistencial seguro que no están. Las consultas están colapsadas, las listas de espera de pruebas están saturadas, los quirófanos parecen una mezcla de hospital de campaña y de cadena de montaje de fábrica china, la calidad asistencial por los suelos, las urgencias saturadas y el gerente de vacaciones. Es lo que hay, amigos.

user kelitos | Hace más de 7 años

La gran ventaja de la sanidad socialista universal.

Lo más visto