El Ayuntamiento de Maó ha sustituido recientemente la placa de la parte posterior del monumento a Alfonso III, situado en la plaza de la Conquesta, que contenía una inscripción franquista.
De este modo, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y a dictadura franquista, en especial según se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en ejercicio de su competencia, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura.
Sobre la inscripción franquista se ha colocado una nueva placa con el siguiente texto: 'Lo senyor Rey ordena que a Mahona, al port, sa faes una vila ben murada', procedente de la 'Crónica' de Ramon Muntaner, y que hace referencia a la orden que dio el rey Alfonso III, después de la conquista de la Isla en el año 1287, en relación a la consolidación de Maó como núcleo urbano.
Además, la nueva placa también recoge el nombre del escultor, Frederic Marès, y la fecha de inauguración de la escultura, que no figuraban en la anterior inscripción.