El Ayuntamiento de Maó ha sustituido recientemente la placa de la parte posterior del monumento a Alfonso III, situado en la plaza de la Conquesta, que contenía una inscripción franquista.
De este modo, se da cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, que establece medidas a favor de los que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil española y a dictadura franquista, en especial según se prevé en su artículo 15, apartado primero, que obliga a las administraciones públicas, en ejercicio de su competencia, a tomar las medidas oportunas para la retirada de menciones conmemorativas de exaltación de la dictadura.
Sobre la inscripción franquista se ha colocado una nueva placa con el siguiente texto: 'Lo senyor Rey ordena que a Mahona, al port, sa faes una vila ben murada', procedente de la 'Crónica' de Ramon Muntaner, y que hace referencia a la orden que dio el rey Alfonso III, después de la conquista de la Isla en el año 1287, en relación a la consolidación de Maó como núcleo urbano.
Además, la nueva placa también recoge el nombre del escultor, Frederic Marès, y la fecha de inauguración de la escultura, que no figuraban en la anterior inscripción.
Menuda lección para la extrema izquierda! Ya se nota quién argumenta por aquí y quien se limita a descalificar sin argumentos y negar evidencias históricas tan obvias como que la paga del 18 de Julio y la de Navidad, la seguridad social y el subsidio de desempleo fueron creadas por Francisco Franco. Igual que los pantanos que dan agua a media España, 4 de los 5 pantanos más grandes que existen, fueron construidos durante el franquismo: Embalse de Alcántara, en el Tajo, construido en 1969. Embalse de Almendra, construido en 1970 en el rio Tormes que es una de las mejores obras de ingeniería hidráulica de toda Europa. Embalse de Buendía, construido en 1957, en el rio Guadiela. Embalse de Mequinenza o Mar de Aragón, construido entre 1957 y 1964 en el Rio Ebro... Tener el fanatismo de negar lo que es obvio no cambia la realidad y no se puede teorizar sobre la “historia” de espaldas a la realidad porqué entonces lo que se escriben son historietas muy alejadas de la verdad.