Síguenos F Y T I T R

Trabajadores de hotel reciben vacaciones en pleno julio ante la pérdida de clientes

Al menos una veintena de establecimientos han optado por dar descansos o por dejar de contratar personal de refuerzo

Camarero de hotel sirviendo bebidas a turistas en la piscina de un establecimiento de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

|

Al menos una veintena de establecimientos hoteleros de Menorca están tomando medidas laborales para cuadrar números ante la caída de reservas que están experimentando para esta temporada alta. Las más llamativas, mandar a trabajadores de vacaciones en pleno mes de julio –algo impensable en temporadas pasadas– y dejar de contratar personal de refuerzo que sí incorporaban para los meses de mayor carga de trabajo del verano.

La situación se está viviendo en hoteles importantes de la Isla. Los responsables de uno de ellos explican a este diario que se trata de una medida que evita llevar a cabo despidos y que se produce después de haber contratado a toda la plantilla para una temporada que, en su caso, empezó bien, pero que ha ido perdiendo fuerza en el momento en que supuestamente se debía dar el mayor pico de actividad.

Desde la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) aseguran que esta situación anómala en los últimos años, en los que en el mes de julio se han registrado cifras de ocupación excepcionalmente buenas –sobre todo en 2016–, está lejos de ser anecdótica y que, sin ser alarmante, es sintomática de un descenso de actividad que genera desconcierto, algo que ha incrementado notablemente el número de consultas y peticiones de información que se están recibiendo en las oficinas de la patronal.

Los hoteleros han asumido que, siempre moviéndose en el plano de las previsiones y percepciones, «el mes de julio será peor que hace un año», explica su gerente, Azucena Jiménez, aunque, como el director insular de Promoción Turística, Isaac Olives, destaca los buenos resultados que se han registrado en pasadas temporadas. Desde Ashome describen otros síntomas que les reafirman en esa previsión. Uno es la paralización de la bolsa de empleos. «No están pidiendo refuerzos en julio y agosto, hay más currículums que peticiones», destacan. Otro síntoma: la oficina de seguimiento de plazas que se puso en marcha el año pasado para contabilizar el número de plazas disponibles en cada uno de los establecimientos asociados y evitar así que se produzcan casos de overbooking, no ha sido necesaria este año: «Nadie nos lo ha pedido».

Menos finiquito
Es una situación que no ha pasado desaparecida para los sindicatos. Desde CCOO, su secretario general, Antonio Soria, explica que tiene constancia de que hay varios hoteles que están dando vacaciones a sus trabajadores en plena temporada y subraya que es algo que no ocurría en los últimos años, cuando la práctica habitual era trabajar toda la temporada y pagar las vacaciones no disfrutadas como parte del finiquito, que este año será menos cuantioso para algunos.

Lo más visto