El Consell de Govern ha acordado este viernes instar a Ports para que ceda gratuitamente el uso de parte del edificio emplazado a la antigua estación marítima de Ciutadella a la Consellería de Educación y Universidad para implantar allí un nuevo centro integrado de formación profesional en Menorca.
El inmueble, que era la antigua terminal de pasajeros del puerto interior de Ciutadella, es propiedad de Ports y está valorado en 7,2 millones de euros.
«Se trata de un paso más en la construcción del nuevo centro integrado de formación profesional de Ciutadella previsto en el Plan Integral de Formación Profesional 2018-2021, impulsado de forma conjunta por la Conselleria de Educación y Universidad y la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria», han señalado desde el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
Asimismo, han destacado que el nuevo centro ampliará la oferta de formación profesional en Menorca con vistas a la mejora de la calificación profesional de las personas y del modelo productivo y asegurará un número de plazas suficiente para cubrir estas necesidades.
Al mismo tiempo, incrementará el número de centros educativos públicos que imparten oferta integrada de formación profesional, con un especial interés por las familias profesionales vinculadas a sectores y actividades económicas estratégicos y emergentes de las Illes Balears.
Este centro integrado de formación profesional permitirá integrar toda la oferta formativa existente de una misma familia profesional, en este caso, la de hostelería y turismo, ya sea reglada, ocupacional o formación permanente, y conduce a obtener títulos de formación profesional o certificados de profesionalidad.
Así, el centro desarrollará ciclos de formación profesional inicial, cursos de formación profesional para el empleo y acreditaciones profesionales de la familia profesional de hostelería y turismo.
El anteproyecto del nuevo centro que se presentó a la comunidad educativa de Menorca el pasado mes de febrero prevé la remodelación del edificio de tres plantas de la antigua estación marítima de Ciutadella, que pasará a tener capacidad para 320 plazas.
En la planta primera se ubicarán los talleres de los ciclos formativos de la familia de hostelería y turismo, además del aula de catas, así como los almacenes, los vestuarios de alumnos, un baño de profesores y un baño adaptado.
En la planta segunda se prevén ubicar todas las aulas polivalentes, la biblioteca, los talleres del ciclo Gestión de Alojamientos Turísticos y del de Guía, Información y Asistencia Turísticas, y el taller de Cafetería, los espacios administrativos del centro, el almacén general y núcleos de baños de alumnos, profesores y personal no docente, así como un baño adaptado.