El colectivo que trabaja para impulsar una comunidad de cohousing en Ciutadella se pone en marcha con la apertura, prevista para septiembre, de un local privado de atención a mayores. La idea es que este espacio se convierta más en un club social que en un centro de día, como los ya existentes de titularidad pública, explica una de las promotoras de la iniciativa, Joana Camps Marquès. Camps ha trabajado en el campo de las terapias alternativas, es naturópata, dirigía el centro Benbé Salud Natural y fue pionera con el proyecto de vacaciones terapéuticas Quantum & Tomatis; es también licenciada en Educación Física y trabajó como gestora técnica de deportes en el Ayuntamiento de Ciutadella entre 1987 y 2001.
Las gestiones están avanzadas, el día 1 de agosto espera tener la llave del local, en la calle Gustavo Mas, que arrendan con opción a compra y que esperan poner pronto en funcionamiento con una mínima reforma «solo necesita un cambio de uso», señala Camps. El local majors seniors, como lo denominan, permitirá a las familias de mayores «preocupadas porque a lo mejor sus familiares pasan muchas horas solos en casa», contar con una asistencia a la carta, el tiempo que necesiten, prestada por profesionales «todas serán cuidadoras y asistentes sociales» pero que quiere adoptar más «el aire de un club privado a precio módico» en el que realizar actividades interesantes.
De este modo, Camps piensa que los miembros de este club, situado frente al colegio Margalida Florit, puedan realizar lecturas de libros compartidas, caminar juntos hasta el Passeig Marítim, difrutar del parque cercano y «sentarse a la fresca» en la terraza, todo ello con la atención personalizada de las necesidades que impone la edad. «Queremos estar en comunidad y crear familia», apunta Joana Camps.
Ciutadella contará de este modo con el primer espacio alternativo a los centros de día públicos. Maó ya abrió este camino en 2015 con la puesta en marcha del centro Elena Maseras, gestionado por Serveis Socials Balears, aunque este sí tiene la consideración de centro de día privado. Este tipo de instalaciones permite a los mayores, que prefieren estar en sus casas al cuidado de hijos, familiares o asistentes, el tener compañía mientras sus cuidadores trabajan o realizan otras tareas, un servicio que ayuda a que los ancianos gozen de la autonomía para dormir en su hogar.