Si hay una compañía que se ha visto beneficiada con el aumento del descuento de residente al 75 por ciento en los trayectos interislas esa ha sido Air Nostrum. Después de un año de aplicación de la medida, el balance para la filial regional de Iberia es más que positivo. En ese periodo ha visto cómo el tráfico de pasajeros en el conjunto de las rutas que opera con Menorca ha alcanzado los 441.773, una cifra récord que supone una subida interanual del 33,87 por ciento, 111.780 viajeros más, principalmente producida por el espectacular incremento de usuarios que ha experimentado una ruta que en los últimos años desfallecía, la que une Menorca y Palma.
La conexión aérea con la isla vecina ha registrado un incremento de pasajeros del 29,7 por ciento en el primer año de aumento de la bonificación para residentes. Son 80.142 pasajeros más que en el mismo periodo del año anterior en una ruta que, cabe recordar, no opera en solitario Air Nostrum, también está Air Europa; sin embargo, y ese ha sido otro factor determinante, Air Europa ha reducido su presencia, mientras que Air Nostrum se ha agigantado en la ruta ordenando incluso incrementos de frecuencias en respuesta al gran auge de la demanda.
La última estadística de pasajeros de AENA permite comprobar que la ruta entre Palma y Menorca sigue mostrando capacidad de crecimiento una vez consolidada la ampliación del descuento de residente. El pasado mes de julio se registraron 30.436 pasajeros, mientras que en el mes de julio de 2017 –el primer mes en que se aplicó el 75 por ciento– fueron 26.234, lo que supone un incremento interanual del 16 por ciento ya sin la anomalía comparativa que suponía la diferencia de precio en los billetes de un año a otro.
El apogeo de la conexión interislas no es el único factor que ha empujado a Air Nostrum a alcanzar las mayores cotas de tráfico de pasajeros desde que opera en Menorca. Detrás de ese incremento del 34 por ciento en el número de viajeros también se halla otra ruta que durante la mayor parte del año opera en régimen de exclusividad, la Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca y Madrid, que en el último año ha registrado un considerable aumento de usuarios.
En el último periodo de OSP, de octubre de 2017 a mayo de 2018, ambos incluidos, la conexión ha registrado un total de 85.043 pasajeros. Son 12.889 más que en el periodo anterior, lo que se traduce en un aumento del 17,8 por ciento que también ha ayudado al auge de pasajeros experimentado por Air Nostrum, una compañía que también opera la ruta con Valencia, aunque con una importancia cuantitativa mucho menor.