Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Festes de Gràcia 2018

Maó establece filtros de control en los accesos a los ‘jaleos'

La Junta de Seguridad aprueba el nuevo plan de acción de las fiestas

La reunión tuvo lugar ayer, en las dependencias del Ayuntamiento de Maó | Foto: Javier Coll

|

La Junta de Seguridad de las fiestas de la Mare de Déu de Gràcia dio ayer su visto bueno a la aplicación del nuevo plan de acción que recoge los distintos elementos relativos a la vigilancia y el control durante estos días. La reunión contó con representantes de los distintos cuerpos policiales, del Ayuntamiento de Maó, de la Dirección General de Emergencias y la directora insular de la Administración General del Estado, Isabel López.

El plan de acción unifica y establece pautas para la aplicación de distintas medidas que ya se venían practicando hasta la fecha. Además, analiza los posibles riesgos y evalúa la responsabilidad de cada uno de los actores implicados ante las distintas situaciones posibles. La elaboración del documento fue una iniciativa municipal que surgió hace dos años, a raíz de los graves accidentes que se produjeron después del jaleo matinal. Las fiestas del año pasado se aprovecharon como test para recoger información y este ya se aplicará, pese a que faltan algunos trámites.

«No hay cambios muy significativos respecto a lo que veníamos haciendo hasta ahora», explicaba ayer el primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Maó y responsable de Fiestas, Héctor Pons. Se mejoran aspectos como la coordinación y se consolidan como parte del protocolo mejoras ya aplicadas, como el caso de los avisos mediante cartelería o megafonía.

La novedad más visible, informa Pons, será el establecimiento de filtros de control en los accesos a los principales actos de las fiestas, como los jaleos o las corregudes. Agentes de la Policía Local velarán para que no accedan a estos espacios personas cuyo estado no sea el adecuado o que porten objetos que puedan representar un riesgo. Hay aforos máximos estimados, pero no se contarán las personas que entran. En el caso de la Plaça Constitución, se considera que con 6.200 personas se da un escenario poco favorable en cuanto a seguridad, por lo que se adoptarían medidas. Se valorará mediante percepción visual. Se considera poco probable.

13 comentarios

user PERE | Hace más de 7 años

Els Mahonesos no poden encubair que Ciutadella tengui pla de seguretat i Maó no.... jjajajajajajajajajaja

user paprika blood | Hace más de 7 años

> Pe encanta, parece que estemos en una serie de Black Mirror dedicada a Menorca.

user toni pons | Hace más de 7 años

A Veure si a Maò faran com a Ciutadella, amb s historia de filtros, seguredat y demes rollos... no sigueu com els ciutadellencs que de no res en fan un munt.. els maoneseos sou mes serius

user Ernest | Hace más de 7 años

Don idees , suprimiu sa samba , que no té res a veure amb ses festes tradicionals de Menorca

user Capitan america | Hace más de 7 años

Jajaja, crec que si ho farem

user pzgil | Hace más de 7 años

Menorquines, las fiestas se han popularizado a nivel mundial (como la tomatina, los encierros de Pamplona...) hay que establecer unos mínimos de seguridad. Ya no son las fiestas del pueblo, son las fiestas del mundo.

user Colin | Hace más de 7 años

Ya se empiezan a castrar, estirilisar la Fiesta. En unos anos acabo, si quedamos en estos manos. Nos vamos a quedar con tres caballitos, sin brida sin jinete (Por los derechos de animales), la Musica a medio, por el medio Ambiente, acesso limitado a los del Gobern y las playas solo vemos pagando y en Autobus.

user Bebé | Hace más de 7 años

Si evitan que "entren" cochecitos de bebés, ya nos podemos dar por satisfechos.

user Lluis | Hace más de 7 años

Las novedades me parecen pura propaganda. ¿En cuantos efectivos hemos aumentado para efectuar los filtros? Espero que no los quitemos de otros servicio. ¿quien será la lumbrera que contará aforo a ojimetro?¿En caso de que considere que el aforo está superado quien cerrará el acceso? Me gustaría que Héctor Pons nos enviara estos detallitos para no pensar que esto es otra chapuza populista

user zaskaFestivo | Hace más de 7 años

Si, y que hagan pruebas de alcoholemia a la entrada.... que pasa, que aún llevamos resaca del 1 de abril? A trabajar campeones, que hay faena!!!

user Va gros | Hace más de 7 años

Al.lots! No copiem ses fantasmades des ciutadallencs!!! No serem menus

user Ullastre | Hace más de 7 años

¿Y no se podrían poner filtros en el aeropuerto? Lo digo por la Cifuentes, el Casado, el Rivera...

user dorex | Hace más de 7 años

Com en cambiat ses festes, ja no som com abans

Lo más visto