La desaladora de Ciutadella empezará a suministrar agua a una parte del municipio en enero de 2019. Con su puesta en funcionamiento también entrarán en vigor las nuevas tarifas que implicarán un subida del precio del agua en la ciudad de poniente. No obstante, pese al incremento medio del 14 por ciento respecto al coste actual, los vecinos de Ciutadella continuarán pagando uno de los recibos más baratos de Menorca.
Si se compara el coste del agua en una vivienda de uso doméstico con un consumo medio de 25 metros cúbicos por trimestre, el precio total en Ciutadella (15'4 euros) tan solo superará a partir de enero el que se paga en Es Migjorn Gran (13) y continuará por debajo de Maó (27,33), Es Castell (26,75), Ferreries (17,5) y Alaior (15,58).
Sant Lluís (con 12,4 euros) y Es Mercadal (12,11) son los municipios donde el agua es más barata, con un precio muy similar al actual de Ciutadella, cuyo precio para un consumo de 25 metros cúbicos al trimestre es de 12,75 euros. Con lo cual, para este ejemplo, el aumento representa 2,93 euros más.
El importe total del recibo del agua se encuentra dividido entre el coste fijo, es decir la cuota del servicio de suministro, y el coste variable, que varía, como su propio nombre indica, en función del consumo. Estos serán los que inflarán las facturas del agua en Ciutadella. Dicha factura se completa con otros conceptos, como el mantenimiento del contador, el alcantarillado, el canon de la vivienda y el IVA.