Emilia Mercadal Goñalons (Maó, 1932) desarrolló su trayectoria docente en Ciutadella a partir de 1955 en el colegio público San José -denominado popularmente Sa Plaça- tras aprobar las oposiciones en Barcelona. Ejerció como maestra y directora de esta escuela, que un curso llegó a contar con 83 alumnas.
En 1979 aceptó la propuesta de Unión de Centro Democrático para incorporarse, en el segundo puesto, en la candidatura con la que UCD concurrió a las primeras elecciones municipales democráticas. Juan Sintes Anglada fue elegido alcalde y Emilia Mercadal, que tuvo el honor de ser la primera mujer concejal en Ciutadella, formó parte del gobierno municipal como primera teniente de alcaldía y concejal de Educación, pero a los dos años y medio tuvo que renunciar al enfermar su marido, el recordado veterinario Miquel Florit Anglada. Fueron padres de cuatro hijos.
Mujer inquieta, comprometida y emprendedora, Emilia Mercadal Goñalons, vinculada a la docencia y la cultura, promovió la puesta en marcha de la Universitat Oberta per a Majors (UOM) en Ciutadella. En noviembre de 2013, a propuesta del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento y de los dos esplais, fue galardonada con el «Premi Gran 2013».