La naviera Baleària operará las rutas de Ciutadella con Alcúdia y Barcelona con el ferry 'Bahama Mama' durante este otoño e invierno. Este barco, que desde el pasado día 14 ha estado sustituyendo al 'Martín i Soler' durante su varada técnica, está programado en la ruta hasta finales de febrero.
Fruto de la orientación al servicio de los residentes en Menorca y a la logística de la Isla también en temporada baja, Baleària mantiene la misma programación de horarios, con salidas diarias (excepto los sábados o domingos, según el trayecto). Así, desde Barcelona el ferry parte a las 22.00 horas, mientras que desde Menorca sale a las 10.00 horas.
En ambos trayectos realiza una escala en el puerto de Alcúdia, lo que también permite viajar entre Mallorca y Menorca, con salida a las 05.00 horas desde Alcúdia y a las 10.00 horas desde Ciutadella.
Por otra parte, Baleària también ha programado salidas extraordinarias para las vacaciones de Navidad: los sábados 22 y 29 de diciembre y los domingos 23 y 30 del mismo mes.
El ferry 'Bahama Mama', construido en 2010, tiene capacidad para 1.000 personas y 126 vehículos. Respecto a las características técnicas, su eslora es de 154 metros y la manga de 24, y puede navegar a una velocidad de 23 nudos.
En cuanto a los trayectos de alta velocidad entre Mallorca y Menorca, el buque 'Ramon Llull' sustituye al 'Nixe' desde el pasado martes 16 de octubre, realizando salidas diarias desde Alcúdia (09.00 horas) y Ciutadella (19.00 horas), con refuerzos los viernes y domingos. Además, está previsto reforzar hasta con tres salidas diarias en algunas fechas (puentes de noviembre y diciembre, Navidad y Reyes) en función de la evolución de la demanda.
El fast ferry 'Ramon Llull', con capacidad para 476 personas y 90 coches, navega a una velocidad máxima de 32 nudos. El buque dispone de cafetería y tienda, entre otros servicios.
Baleària ha preparado unas tarifas especiales con motivo del 20 aniversario de la compañía, que permiten a los residentes en Menorca viajar a Mallorca a partir de 12 euros por trayecto y a Barcelona desde 25 euros por trayecto, en ambos casos con vehículos incluido.