La Agencia Estatal de Meteorología ya ha establecido las primeras alertas ante el cambio drástico del tiempo que se producirá este fin de semana. Por el momento, Menorca estará en alerta amarilla el sábado por lluvias y temporal marítimo.
En concreto, a partir de las 10 de la mañana entrará en vigor la alerta amarilla por fenómenos costeros, con olas de hasta 3 metros y viento del suroeste. A partir del mediodía se activa otra alerta, esta por lluvias que pueden dejar 20 litros por metro cuadrado en una hora.
El causante será una masa de aire procedente del Ártico que sustituirá a la masa cálida de estos días y provocará un generalizado, notable e incluso extraordinario descenso de las temperaturas, que quedarán muy por debajo de los valores normales para estas fechas.
En el caso de Menorca, las previsiones de la Aemet auguran para el sábado una caída de las temperaturas mínimas hasta los once grados, con un cien por cien de probabilidades de que llueva. Soplarán vientos de suroeste de unos 35 kilómetros por hora. El frío tendrá clara continuidad el domingo, con mínimas que bajan hasta nueve grados, y hasta ocho el lunes. El tiempo continuará siendo lluvioso todo el fin de semana, incluso el comienzo de la próxima. Según las previsiones que maneja la Aemet, las temperaturas se recuperarán, aunque levemente, el martes.