Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Apagón en Menorca

Red Eléctrica da por normalizado el suministro en Menorca tras el apagón

|

Red Eléctrica de España ha anunciado este sábado que ha finalizado los trabajos de reposición de las líneas eléctricas de alta tensión de Menorca, con lo que da por normalizado el suministro eléctrico en la red de transporte después del apagón del pasado domingo que dejó sin luz a buena parte de la isla 56 horas.

La red de transporte de la isla se encuentra ya «en las mismas condiciones» que antes del paso del «cap de fibló» (un tipo de tornado) que atravesó la isla de sur a norte el pasado domingo y derribó cuatro torres de alta tensión, ha informado la compañía en un comunicado.


Este sábado han concluido los trabajos para sustituir los apoyos dañados en la línea Dragonera-Ciudadela, de 37,5 kilómetros, una vez finalizadas las obras para sustituir cuatro apoyos dañados, reparar daños estructurales de otros tres y de que se han tendido o reparado los conductores correspondientes.

Con la puesta en servicio de esta segunda línea, que se suma a la de Dragonera-Mercadal (15,5 kilómetros), operativa desde el martes pasado, ya están en servicio las dos líneas eléctricas que se vieron afectadas por el incidente, mallada la subestación de Ciutadella y normalizada la red de transporte.

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha pedido al Gobierno más medidas para evitar la vulnerabilidad energética de la isla, entre las que figura poder almacenar energía y generarla en las subestaciones.

En una rueda de prensa, ha calificado de positiva la declaración de utilidad pública de la construcción del segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca acordada ayer por el Consejo de Ministros, que permitirá empezar los trabajos en 15 días, pero ha insistido en la necesidad de más medidas para «reducir la vulnerabilidad energética de la isla».

Pide al Ministerio para la Transición Ecológica que permita la generación de energía en las subestaciones transformadoras de Es Mercadal, Ciutadella y Mahón con generadores de alta tensión, para disponer de reservas en caso de fallo de las líneas de transporte, así como su almacenamiento mediante baterías.

REE ha recordado que a pesar de las condiciones meteorológicas adversas y las dificultades del terreno afectado por el temporal, un equipo de más de 40 técnicos ha estado trabajando las 24 horas del día desde que se produjo el corte parcial de electricidad para retirar los materiales inutilizados y realizar las labores de reposición.

Según la compañía, el programa previsto se ha acelerado gracias al Plan Especial de Mantenimiento activado en 2018, que cuenta con medios técnicos y humanos de emergencia para reforzar la seguridad y fiabilidad de la red de transporte de Menorca y para disminuir los tiempos de reposición en caso de necesidad.


La reparación ha sido posible tras la llegada en los plazos acordados de las grúas que se exigían para concluir los trabajos, a pesar de las condiciones del tráfico marítimo, y la utilización de un helicóptero con capacidad de carga para realizar labores de inspección y reparación.

Además de contar de los repuestos indispensables para acelerar las obras, REE ha desplegado sobre el terreno varios equipos de operarios que han estado trabajando por turnos y de manera coordinada tanto para el armado de los apoyos como en el desmontaje y afianzamiento de las zonas afectadas.

Para minimizar los tiempos de espera, Endesa ha colaborado con Red Eléctrica en la localización de grupos electrógenos que permitieran restablecer la luz temporalmente y través de la red de distribución.

9 comentarios

user García Romero | Hace más de 7 años

Se ha normalizado el suministro que eso pertenece a Endesa , en cambio el transporte de energía sigue tan precario com hace dos semanas.

user MAK | Hace más de 7 años

Pues si, ya se ha normalizado el suministro eléctrico. Como es costumbre hoy en Fornells hemos sufrido varios microcortes, ade más de dos apagones de casi 2 horas cada uno. Todo normal como siempre

user santlluiset | Hace más de 7 años

en sa. luis se acaba de ir la liz

user Ciutada | Hace más de 7 años

Normalizado el apagón pues en el Paseo San Nicolás hay un tramo sin luz y en muchas ocasiones está así. Los residentes de dicha calle pagamos impuestos como los demás.Alguien lo puede explicar,yo no lo entiendo.

user Calavera | Hace más de 7 años

A si,pues en Fornells a estas horas estamos a oscuras Arian bien en quedar por Menorca todo el invierno con sus generadores

user J. Gómez | Hace más de 7 años

Pues en Cales Piques llevamos dos días que vamos a tirar la basura al contenedor con linterna. Ya se que no es por REE, sino por inoperancia municipal.

user Bartomeu SERVERA MOLL | Hace más de 7 años

Ara que son per aquí, que es quedin un parell de mesos o el que faci falta per enterrar tot el cabletjat del casc antic, altres indrets de Ciutadella... i resta de la nostra oblidada illa...!!!!; fa molts d´anys que ho tenen tot preparat i aclarit per poder fer-ho. Un ridícul pel poble i/o Menorca. Salut.

user pasen y vean | Hace más de 7 años

Exacto! Normal no es q la caída de dos torres deje en bragas a media isla. Que nadie se confunda, de normal no tiene nada estamos a un fallo del colapso.

user MAC | Hace más de 7 años

Ese titular es erroneo!! falta arreglar el cable submarino! Dios quiera que la central no se pare!!

Lo más visto