Síguenos F Y T I T R
Fallece Pere A. Serra

Creyó y confió en Menorca

Septiembre 2002: Pere A. Serra con Joan Riudavets en Es Migjorn Gran

|

Conocí a Pere Serra a través de Josep Melià, en aquel lejano verano de 1999, cuando con el ex-secretario de Estado para la Información sentamos, desde el semanario «La veu de Menorca», las bases y los acuerdos para reanudar la publicación de la edición menorquina de «Ultima Hora».

Desde el primer momento quien combinaba las facetas de periodista, empresario y editor mostró su interés y participó con vivo entusiasmo en las gestiones que condujeron a la presentación de la primera edición. Aquel acto se celebró en Cala Galdana en la noche del 14 de enero de 2000. Al concluir, Pere Serra indicó: «nosotros regresamos a Mallorca, ahora toda la responsabilidad es vuestra. Os corresponde a vosotros, como menorquines, decidir los contenidos para hacer un diario ameno, interesante, divertido y que recoja toda la actualidad local. No será fácil, os advierto, pero vais a contar con todo mi apoyo y leal colaboración».

El convenio entre Hora Nova y Medios Menorquines de Comunicación, en el que intervino Gabriel Cerdá Bagur, abrió una relación de mutua confianza que se fue consolidando a medida que aumentaban las ventas y la difusión del rotativo. «Lo importante es publicar primicias; detectar, contrastar y publicar las noticias», repetía Pere Serra, persona culta, inquieta y con una extraordinaria capacidad de trabajo. La instalación y puesta en marcha de una rotativa propia en Ferreries, en octubre de 2007, dio el espaldarazo al proyecto informativo y acentuó el crecimiento. Pere Serra seguía creyendo y confiando en Menorca, isla a la que acudía a menudo y que llevaba en su corazón. Nos lo demostró al pronunciar la intervención institucional de la fiesta de Sant Antoni en el Salón Gótico del Ayuntamiento de Ciutadella en 2003, donde trazó certeros paralelismos y diferencias entre mallorquines y menorquines, con alusiones a dos «homenots» de Menorca: Francesc de B. Moll y Josep Mascaró Pasarius.

El presidente de honor del Grup Serra vivió, en septiembre de 2013, el acuerdo para integrar «Ultima Hora Menorca» con MENORCA• «Es Diari», que cerraba una trayectoria de trece años y abría una nueva etapa en el periodismo insular. Con Pere Serra aprendimos a ser periodistas, a ejercer nuestra profesión, siempre atentos a la noticia; entendiendo el periodismo como una vocación sin horarios y una extraordinaria responsabilidad social. Hoy, en este día de luto, despedimos al maestro y al amigo, al que agradecemos su respeto y admiración por Menorca y los menorquines, y por que nos dio plena libertad en la Redacción.

Lo más visto