Síguenos F Y T I T R

Simulacro de emergencia aeronáutica en el aeropuerto

Bomberos del aeropuerto, en el ejercicio

|

El aeropuerto de Menorca ha realizado este lunes un simulacro de emergencia aérea dentro de su Plan de Autoprotección, que contempla un conjunto de normas y procedimientos coordinados con el objetivo de actuar de forma correcta ante una situación de este tipo y disminuir al mínimo sus consecuencias, ha informado el Ministerio de Fomento.

Esta práctica se enmarca de conformidad con la normativa que regula el procedimiento para la planificación, realización y evaluación de simulacros.

El objetivo del ejercicio, que ha contado además con la participación de agentes internos y externos, ha sido comprobar y evaluar los procedimientos de actuación en caso de un accidente aéreo, así como analizar la eficacia de los mismos, los tiempos de respuesta y el grado de conocimiento e integración de todos los implicados para atender este tipo de emergencias.

Además del personal de Aena y de otros colectivos que trabajan en el aeropuerto de Menorca, también han participado los medios externos involucrados en el Plan de Autoprotección: Policía Local de Sant Lluís y Maó, sanitarios del 061, del Hospital Mateu Orfila y de la Cruz Roja, los bomberos, unidades de Protección Civil y voluntarios del instituto Pasqual Calbó, del grado de enfermería de la UIB y de la Asociación Menorca Britania.

El ejercicio ha simulado el accidente de un avión de 72 plazas, 10 pasajeros y 4 tripulantes a bordo que al iniciar la carrera de despegue alerta de un impacto de ave. La aeronave pierde el control e impacta a la derecha de la cabecera de la pista 19.

Durante el transcurso del ejercicio ha habido algunos fallecidos y heridos de diversa consideración.

Una vez finalizada la extracción de todos los pasajeros y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se ha dado por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo haya afectado a la operativa diaria del aeropuerto de Menorca.

Lo más visto