Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El Defensor del Pueblo no acepta la respuesta de Maó

El PP ofrece sus votos al PSOE para cambiar juntos, sin Ara Maó, el reglamento lingüístico

El Defensor del Pueblo no da por cerrado el caso del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Maó

|

El Defensor del Pueblo no da por cerrado el caso del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Maó. En un nuevo requerimiento, Francisco Fernández Marugán asegura que la respuesta del Consistorio «no termina de ser concluyente» respecto a si acepta su recomendación de modificar el texto para que deje de discriminar, siempre en su opinión, a una parte de la población. Le insta a que se le informe con claridad al respecto, y no acepta el argumento del largo periodo de tiempo que conlleva acometer cualquier cambio normativo del reglamento vigente.

La lectura que de esta comunicación realiza el PP de Maó es que el Defensor del Pueblo «no se ha tragado la treta utilizada por la ecocatalanista Concha Juanola y el socialista Héctor Pons con el único objetivo de mantener vigente» el reglamento sin tener en cuenta la queja presentada por este organismo.

La portavoz del Grupo Popular, Agueda Reynés, lamentó este jueves en un comunicado «la imagen que está dando el Ayuntamiento de Maó y, por lo tanto, toda la ciudad, ante sus vecinos y el resto de España», una ciudad que a su entender «nunca había dado muestras del sectarismo que desprende la coalición de gobierno, sino de todo lo contrario».

Reynés insiste en que «nunca debió aprobarse un reglamento que pudiera suponer una discriminación de unos ciudadanos frente a otros por su condición lingüística. Y muchos menos es que después de una queja del Defensor del Pueblo se intente tergiversar en lugar de corregir el error original».

El PP ofrece sus votos para acometer la corrección del reglamento, con lo que para hacerlo serían suficientes los concejales de los populares y el PSOE, sin Ara Maó, con lo que se contaría con un reglamento lingüístico «moderado, equilibrado, respetuoso, sensato, moderno y abierto» que una a los mahoneses cuando ahora «abochorna con actitudes sectarias como éstas».

17 comentarios

user La Concha Argentina | Hace más de 7 años

El defensor del pueblo pide que no se discrimine a nadie por razón del idioma, que se trate por igual las dos lenguas, y eso no es aceptado por los sectarios y separatistas de Ara (Mes) y los del psoe callados para no perder la silla. Los de Cs desaparecidos por vagos.

user Joan | Hace más de 7 años

La que a liao Agueda, espero que no se salga con la suya, yya me veo hablando castellano como en tiempos de paquito.

user Ullastre | Hace más de 7 años

Es intolerable que un ayuntamiento sea tan sectario, y más aún que lo voten.

user MENORQUIN1 | Hace más de 7 años

No entiendo que el Gobierno no actúe ya, contra la comunidad Balear al haber desterrado el Idioma Oficial de todas las Instituciones- Solo entiendo al Gobierno por su actitud de traición

user Toni | Hace más de 7 años

Jo també em sent discriminat al no tenir quassi premsa en la meva llengua, i tenir tan pocs canals de TV en la meva llengua, i no tenir ni una sola pel·lícula als cines en la meva llengua. I encara els pocs canals de TV que tenim en la nostra llengua els del PP sempre intentant tancar-los, aqui i a Valencia. I si tornen a governar segur que faran lo possible per carregar-se TV3. Hi ha que espanyolitzar les colònies com sigui

user josep | Hace más de 7 años

a segons qui fan segons quins comentaris, ves a inglaterra i parla castella i quixat per que no et faixin cas, sortiras en globo.

user Descartes | Hace más de 7 años

La convivencia entre el castellano y el catalán iba bien hasta que el nacionalismo catalán lanzo la consigna de arrinconar a un gueto al castellano. En Cataluña ya vemos el sectarismo con el que actúan en las escuelas y el incumplimiento de las leyes. El sometimiento del PSOE a ese nacionalismo identitario es un insulto y un desprecio a una mayoría de los que siempre han sido sus votantes y al esfuerzo de integración y convivencia que tan buenos resultados han dado.

user pluralitat i respecte | Hace más de 7 años

Si aquí tenim dues llengües, per que no permetre fer qualsevol gestió en qualsevol de les dues? No obliguen als professors a tenir el català C? doncs que l'administració faci el mateix i doni facilitats a atendre a qualsevol persona igualment en castellà i en menorquí (Menorca ni es Catalunya malgrat alguns vulguin). I dic "igualment",sense sectarismes ni imposicions. A l'hora de pagar impostos els diners o tenen idioma, que l'administració pública no discrimini a cap de les dues llengües.

user I es menorqui, que? | Hace más de 7 años

Para Para Adaptació Ningú treu que els castellanoparlant xerrin castellà. Però jo també som espanyol, i sa meva llengu es es menorquí, també tenc dret a xerrar amb sa meva llengu a ca meva, no? O només hem de fer lleis perque qualsevol Espanyol pugui xerrar castellà per tot es territori “imperial” però no perque es menorquins poguem xerrar menorquí, es que vulguin, clar, a Menorca? Tant difícil d’entendre que es xerren dues llengues a Menorca i acceptar que alguns mos estimam més sa nostra?

user La verdad | Hace más de 7 años

Bravo por el último comentario dirigido al paleto tarado de "adaptaciò".Tiene mérito contestar,explicar e intentar aclararles a esta gentuza la verdad.Un abrazo.

user Para Adaptació: | Hace más de 7 años

Vuestro sectarismo os impide entender la realidad. Vamos a ver, en primer lugar las islas no hablan, son las personas quienes hablamos (algunas incluso rebuznan). Por tanto, Menorca no es catalanoparlante, como algunos decís. En segundo lugar, esos "castellanos" como tú los llamas, que vienen a residir y/o trabajar aquí, no son extranjeros, sino que siguen estando en su país, que es España, y por tanto, tienen todo el derecho a expresarse y a ser atendidos en la lengua oficial de nuestro país, que también y por supuesto es igual de oficial en este archipiélago y a ni uno de estos castellanos se le puede imponer por ley que por vuestras santas narices tenga que hablar otra lengua, como el catalán o cualquier otra, porque eso va absolutamente en contra de los más elementales derechos individuales del ser humano a expresarse en su país en su propia lengua. A ver si te os vais enterando, atajo de totalitarios déspotas y liberticidas.

user Tomás | Hace más de 7 años

Es el problema de que manden los separatistas, aunque no representen a la mayoría.

user castanyot | Hace más de 7 años

El PP, com sempre, destil.lant odi per la llengua pròpia. Entre açò i la corrupció endèmica, ho tenen clar. I mira que els d'Ara Maó i PSOE són flaquets, però ....

user Jorge Antonio Traverso Calvo | Hace más de 7 años

En el año 2012 había un decreto real que incluía los dos idiomas en la administración pública. En 2016, los socialistas,con la inadmisible excusa de que el decreto era “confuso”, impusieron que en la Administracion Pública sólo debía usarse el catalán. Quisiera saber qué era lo confuso en el decreto de 2012?

user sociataex | Hace más de 7 años

Pero si este PSOE menorquín es puro PSM. A mi no me engañan MES.

user Llevant | Hace más de 7 años

El Psoe no lo hara porque dependen de Ara Mao en todo, son sus subditos, yo socialista de siempre ya no volvere a votar a los subditos de los extremistas

user Adaptació | Hace más de 7 años

No diu en Casado que els que venen de fora s’han d’adaptar als costums locals? Aixó no compta per els castellans que venen a una illa catalanoparlant? A més, la Carta Europea de les Llengües zMinoritàries diu que SEMPRE té prioritat la llengua minoritària, la pròpia. No entenc aquest odi d’alguns nouvingunts cap a la nostra llengua.

Lo más visto