Las grandes superficies comerciales podrán tener hasta mil metros cuadrados de exposición y venta de productos. Este es el límite que fija el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales que aprobará el Consell en le pleno del día 21.
La fecha está determinada por una razón imperativa, ya que el día 26 acaba la moratoria de tres años de duración aprobada en 2016. De no estar aprobado en esa fecha y a falta de un documento de regulación urbanística y mediambiental del sector, aparecería el riesgo de implantación de grandes cadenas sin presencia en la Isla y sin límite en cuanto a superficie de acuerdo con las directivas europeas.
No parece que ese vaya a ser el caso, ya que el Plan que se aprobará este mes, aun cuando se trata de una aprobación provisional, prevé cláusulas restrictivas para asegurar que las licencias que pudieren concederse hasta la aprobación definitiva del documento se ajusten a lo previsto en este. Es decir, una moratoria más breve e instrumental porque no solo sería un riesgo desde el punto de vista comercial sino urbanístico y de movilidad. No se teme, sin embargo, la petición de licencia de grandes instalaciones de hasta seis mil metros, por ejemplo, el mercado limitado de consumo de la Isla constituye el primer freno para ello.
... creo que es pertinente aclarar un aspecto... nunca he entendido por qué llamamos en la isla "polígono industrial" a las zonas comerciales de las afueras de los municipios, cuando apenas hay industria, y casi todo son distribuidoras... lo mismo con la primera economía de la isla, que no es otra que la REVENTA... desde siempre se habla de tejido productivo, como eran la bisutería, el calzado, los derivados lácteos,... pero el comercio minorista o al por mayor NO son tejido productivo, son intermediarios que se limitan a comprar fuera y revender a sus vecinos a un precio más alto y montarse en las plusvalías... eso no es economía productiva, este tipo de negocios irán desapareciendo, y si no tienen los arrestos para reconvertirse y empezar a transformar para crear bienes o dar servicios como hace la verdadera economía productiva, que le echen imaginación como Farmers & co... los lloros del pequeño comercio de REVENTA son de cocodrilo