La presencia de una cantidad significativa de orugas ha provocado, desde hace algunos días, el cierre de la zona de ocio arbolada de la Plaça des Pins, que se encuentra junto a los colegios de Sant Lluís. La medida se ha aplicado con el precintado del conjunto de pinos, con un cartel que indica que el motivo de la clausura temporal es la procesionaria.
Cabe recordar que hace dos años, en estas mismas fechas, el Ayuntamiento de Sant Lluís ya emitió un aviso por el que se recomendaba evitar la utilización de esta misma zona de ocio por la presencia de un importante foco de procesionaria, cuyo contacto con la piel tiene un efecto urticante. Este municipio ha adoptado ya diversas medidas para combatir esta plaga, algunas de ellas en la misma plaza.
En Ciutadella, a comienzos de años también se tuvo que cerrar un parque infantil, en la plaza Joan de Borbó, por el mismo motivo.
El pinar de la plaza de la calle Son Parruquet se ha precintado para evitar problemas de salud en los usuarios.
Si no las controlamos en el centro de las poblaciones, ¿qué será en el monte? Lo que yo he visto son cuatro cajitas de plástico colgadas cerca de los caminos, e infinidad de nidos de procesonaria. En las próximas elecciones habrá que acordarse de la inexistente gestión medioambiental que hemos padecido en los últimos años.