Cerca del 50 por ciento de los turistas alemanes que visitan Menorca lo hacen en primavera y otoño. Este factor desestacionalizador es uno de los que confieren importancia al mercado germano, al que la Fundació Foment del Turisme de Menorca presentará el destino en una de las citas más destacadas del circuito internacional de ferias, la ITB de Berlín que se celebrará del 6 al 10 de este mes. La delegación menorquina, con la consellera de Promoción Turística, Maite Salord, a la cabeza, asistirá un año más con el objetivo de establecer acuerdos de colaboración con los principales agentes turísticos alemanes y reforzar los pasos dados en los últimos cinco años, en los que las llegadas de visitantes alemanes han aumentado cerca de un 15 por ciento: de los 63.613 contabilizados en 2014 a los 72.983 de 2018, según informa el Consell.
Además de las reuniones con representantes de los turoperadores, agencias de viajes, compañías aéreas y medios de comunicación, la agenda de la Fundació de Turisme en la ITB incluye la presentación de Menorca como un espacio único para la práctica deportiva. Será el miércoles día 6 ante una representación de medios especializados. Los alemanes cuando viajan buscan conocer el destino, realizar actividades alternativas al ocio familiar y el ?sol y playa? y vivir experiencias de calidad, lo que es beneficioso para la oferta complementaria de las zonas turísticas.
Lo de ir a ferias...está muy bién. Pero para vender tu producto, tienes que tener la casa bien arreglada, pintada y limpia. Porque realmente lo que vende es el boca a boca, aunque sea un tópico del pasado. Siempre habrá alguien que pide consejo a otras personas cuando decide ir a un lugar de vacaciones, o simplemente se mira comentarios de otros turistas, y cuando se empieza a leer o saber de comentarios negativos,,,tipo el precio, tipo manifestaciones anti turismo, tipo playas o faros cerrados a los coches, problemas de aviones, o de coches de alquiler, etc. Uno se replantea ir a otro lugar. Así de claro.