Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Falso oasis de la concordia en las fiestas de Gràcia

El antropólogo José A. Mansilla concluye que el conflicto no es ajeno a los días grandes de Maó

Conviven en la ciudad dos formas de ver la fiesta, según el trabajo, una más laica y una más religiosa

|

La creencia popular de que las fiestas patronales son un tiempo para dejar a un lado las rencillas y manifestar solo los afectos, reiterada en los pregones y en los discursos escritos en los programas de actos, no se corresponde con la realidad. Es la conclusión a la que ha llegado el antropólogo urbano José A. Mansilla en el trabajo que ha presentado al XIII Congreso Español de Sociología (València, 3-6 de julio) en base a una investigación realizada en la Isla. El título es ya elocuente: «Unas fiestas para el conflicto. El caso de la Mare de Déu de Gràcia de Maó, Menorca».

En el caso de Maó, para este especialista del Departamento de Ciencias Sociales y Comunicación de la Escuela Universitaria de Turismo Ostelea, de la Universitat de Lleida, miembro del Observatori d?Antropologia del Conflicte Urbà, entre otros, el conflicto se manifiesta en el debate social sobre la religiosidad de las fiestas. Sirva de ejemplo sintomático concreto la diatriba sobre el nombre con el que se las debe denominar: Gràcia o Mare de Déu de Gràcia.

«Lo cierto es que estas festes no suponen un ámbito ajeno a la cotidiana realidad y la inherente conflictividad social y política», expone Mansilla. La celebración, continúa, «no permanece ajena a las luchas políticas propias» de la ciudad, algo que queda reflejado en su organización, dice, y en el espacio público. La mayor apertura de los protocolos respecto a Ciutadella, con mujeres sobre el caballo, sin cargos nobiliarios y con mayor presencia de dirigentes públicos, «abriría la puerta a la competencia política y a la disputa», expone.

7 comentarios

user Lleó | Hace más de 6 años

Ses festes formen part de sa naturalesa i per açò se celebren per part de sa població ja sigui laica , atea o religiosa ; per celebrar esdevenimentes naturals com pugui ser pricipis o finals d'estacions meteorològiques. Collites importants anuals , matar es porc, ses mesurades Ect. ect.ect. El que passa aquí i a la resta del món és que ses religions aprofiten des de anys immemorials per ficar sa seva cullerada i posar-lis es nom des sant patró que els hi convé i ho volen santificar tot.Aquí no ho tenim per costum però a sa península es fan deus festes majors , sa d'hivern i sa d'estiu. Ses festes polítiques i militars ja són figues d'un altre paner encara que ses religions també aprofiten per sumar-si

user Ffff | Hace más de 6 años

Com lis agrada fotre cizanya a nas catalufus! No en teniu prou amb lo asqueròs que es barcelona i catalunya ara mateix que vos heu de fotre a ca es altres?

user Per tot | Hace más de 6 años

Aixó passa a tots els pobles. Les festes son en teoria religioses, però a la pràctica només una petita part de la població les celebra per la religió. L’inmensa majoria fa festa per fer festa.

user quins pebrots | Hace más de 6 años

otro "enterado" que viene a pontificar sin apenas saber nada de Menorca. es un simple "foraster" que mejor se queda en Cataluña y nos deja tranquilos

user Nascut el 43 | Hace más de 6 años

Es simple oportunismo y utilización política de la ocasión para influir en las mentes de la masa para “colocar” su ideología político social pretendiendo vender todos los utensilios de su modelo de “vajilla” para que haya el juego completo de su modelo. Es pura propaganda política disimulada. La Antropologìa es mucho más, si es de la que ponemos con mayúscula

user Joan | Hace más de 6 años

Podria decir el experto tambien que todo empezó con el primer paso para catalanizar la sociedad que dieron ciertos políticos de izquierda

user Utikan | Hace más de 6 años

Este señor exagera un poco,en este pueblo de varios nombres hay dos sensibilidades,una religiosa y otra atea,es así y así seguira siendo mientras tengamos libertad de expresión,los ateos que no creen en ninguna virgen cuando mandan los de credo religioso se callan y respetan a los que mandan dalt la sala,el problema viene cuando mandan los otros los pro virgen se quejan,todo muy moderado valga la expresión pero esto es así de simple.

Lo más visto