Las presidentas del Govern y del Consell, las socialistas Francina Armengol y Susana Mora, firmaron este sábado el convenio por el cual la institución insular dispondrá de una partida de 16,5 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones derivadas de la aplicación del Plan Territorial Insular de 2003.
De esta cantidad, 8.492.323 euros corresponden a una aportación directa del Ejecutivo autonómico en forma de subvención, que será satisfecha en nueve anualidades a partir de este año y hasta 2027. Las ocho primeras serán de un millón de euros y la última por la cantidad restante.
El convenio firmado este sábado contempla además que el Consell destinará a este fin los 8 millones de euros que el Govern reclamaba a la institución insular por adelantos de más en los adelantes financieros conocidos como bestretes, y que habían sido motivo de controversia entre las dos administraciones. La deuda queda condonada. De este modo se da cumplimiento a la disposición adicional incorporada en la Ley 17/2019 de 8 de abril, que en un principio solo atendía casos de Mallorca y Eivissa.
En una nota de prensa, la presidenta Susana Mora comentó que «este convenio demuestra el trabajo de reivindicación realizado desde Menorca durante estos cuatro años para reclamar lo que nos corresponde».
Pues que se comparen con las cuentas del Consell de Mallorca, al que le salen y sobran los dineros por las orejas. Haría falta una comparación profunda y detallada partida por partida y relativizada con los números de población, municipalidades, kilómetros de vías y caminos etc- y se verá que recibimos el mismo (mal) trato que recibimos durante siglo y medio con la Diputación. Necesitamos Autonomía plena, sin pasar por Palma ( ni por BCN tampoco)..