Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El régimen franquista expolió talayots para alzar el monolito de la Explanada de Maó

Sacó piedras de una treintena de talayots, entre ellos los de Cornia Nou y Talatí de Dalt

Imagen del monolito a los caídos del bando golpista de la Explanada de Maó | Foto: Javier Coll

El régimen franquista expolió una treintena de piedras de varios talayots de Menorca, para levantar un monolito a los caídos del bando golpista, ha asegurado este jueves Montserrat Anglada, arqueóloga y codirectora de las excavaciones de Cornia Nou.

El monolito, que figura en el censo aprobado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos del Govern para ser eliminado, fue construido en junio de 1939 en la plaza Esplanada de Maó, en el centro de la ciudad. Estas dependencias son de titularidad del Ministerio de Defensa como residencia militar de acción social.

Montserrat Anglada ha explicado a Efe que la persona que relató lo ocurrido fue Emilia Mercadal, recientemente fallecida, y quien veraneaba junto a sus padres en el predio de Torraltí, en las inmediaciones del poblado talayótico de Cornia Nou.

Según el testimonio, los «prisioneros republicanos se desplazaron al conjunto arquitectónico para extraer piedras y trasladarlas al monolito». Incluso, Anglada ha recordado una historia que gira entorno a los reclusos del régimen «uno de ellos puso en el interior de la construcción de piedra del monolito una bandera republicana».

Anglada ha indicado que tiene la certeza de que en la base del monolito se aprecia claramente que las piedras proceden de talayots prehistóricos», y que dispone de pruebas documentales que acreditan el expolio «como fotos del antes y el después». las imágenes, según la arqueóloga, confirman la sustracción de decenas de piedras ubicadas en la parte derecha del talayot».

Por su parte, el director insular de Patrimonio, Antoni Ferrer, ha confirmado a Efe que además del expoliar parte del talayot de Còrnia Nou, también se sustrajeron piedras del yacimiento arqueológico de Talatí de Dalt, y «quizás de otros».

Ferrer, que fue alumno de la desaparecida Emilia Mercadal en el Colegio Mare de Déu del Toro de Ciutadella, ha apuntado que «actualmente estaría tipificado como delito contra el Patrimonio, pero desconocemos si entonces también estaba o no penado».

61 comentarios

user Witiza | Hace más de 6 años

Pues que devuelvan cada piedra a su talayot de origen.

user Esagereta | Hace más de 6 años

He contado las piedras debe ser una de cada talaiot de la isla, una treintena y no hay más de diez (de cantera) lo demás son muro de piedra seca, la abuelita confunde muros con una navete. Pero los aguiluchos politiqueros vividores del cuento tienen tajada, esta vez sin informes arqueológicos.

user Menorqui i Español | Hace más de 6 años

El gobierno comunista, anarquista, marxista de la república de aquella época, expolio todo el oro del banco de España y lo regaló a Rusia,

user Pablito | Hace más de 6 años

Antes y desde siempre se usaba el material que encontraban , no era para dwstruir nada ni talayotico ni nada Pero claro cualquier excusa es buna para politica, todo vale

user El truco del almendruco | Hace más de 6 años

Parece que no descansan con tanta fábula, no me creo ni por casualidad que las piedras sean de monumentos arqueológicos realmente porque “yo lo digo” la izquierda sectaria por norma exagera, miente desacredita ahora y siempre, la propaganda demagógica de la que se nutre no depara en nada, el socialismo promete prosperidad y solo trae miseria.

user bugar des canal | Hace más de 6 años

Un Govern dels anys 30 de Ciutadella, que per cert, no tenia res de franquista militarista , per acord de Ple i 6.000 pesetones, va espolià de totes totes, una cosa que no era seva, el Convent de Sta. Clara. Del seu enderroc, se’n van aprofitar els líders ideològics més profunds, per a fer les seves casetes. Ni els bàrbars en saquejar Roma, van fer tanta destrossa . Però es clar, això no fou un delicte, fou un acord legal, res comparable amb un talaiot. En qualsevol cas, la llibertat del nostre temps, ens permet escriure moltes anècdotes i bajanades, “perogrulladas”, fins hi tot, estudis seriosos.

user Selphi | Hace más de 6 años

En este momento en que los políticos se mueren de ganas de eliminar los recuerdos de la época franquista, tienen que justificarlo de alguna manera. Pero, señores, las palabras no son ciencia, demuéstrenlo con documentos, que sólo eso es fiable. Claro, para eso hay que trabajar mucho, investigarlo, y lleva tiempo y todo eso no les conviene ... Qué cutre es hacer las cosas como las estáis haciendo ¿pensáis que todos somos ignorantes?

user Joan Triay | Hace más de 6 años

Para Joan Triay el ofendidito. ¿es que solo hay un Joan Triay en la isla? ¿tienes el nombre en exclusiva? No te confundas. ¿cuantos Pere Mercadal habra?

user xxx | Hace más de 6 años

cuando quiten el monolito que es de los españoles , sacaran otra cosa ,el caso el tener al chivo expiatorio de las personas honestas y acusarals de casi todo lo que se les ocurra a la extrema izquierda que nos gobierna.

user Paco Mercadal | Hace más de 6 años

El text 2 acaba així: i el lema "A todos los caidos por España" si no recordo malament. Aquest país te un problema gròs amb els simbols. Els simbols per si mateix rès signifiquen: serveixen per donar significat a les coses. Ara bé, quan una cosa és designada amb un simbol i molt més si aquesta cosa és un sentiment i encara mès si és un sentiment de dolor, el significat impregna el simbol per sempre més. No valen rentats de cara. Allò que per alguns és motiu d'orgull seguirà sent motiu d'orgull i allò que per alguns és motiu d'humiliació seguirà sent motiu d'humiliació. Les persones poden reconciliar-se, els simbols no. I això val per multitut de simbols no nomes per els "monumentos a los caidos"

user Paco Mercadal | Hace más de 6 años

Els textes han sortit incomplerts per accés de caracters. el text 1 acaba així: el meu hort estés bastant elevat, eren les restes que havien quedat de la terra que hi havia entre les pedres del monument. Posteriorment la propietaria, ja morta fa molts anys, m'exlicà que a baix de la paret que separa el camí de l'hort hi havia abans una cova, que sens dubte devia formar part del conjunt. Va ser tapiada a principis dels 70s quan van asfaltar el camí.

user Anonimo | Hace más de 6 años

Considero que se deberían utilizar más recursos, conocimientos y estudios para salvar la situación actual de España que para la investigación de la procedencia de las piedras de un monumento. El monumento ya está hecho, ya se hizo el daño a los monumentos prehistóricos, y es muy difícil arreglar los errores del pasado. Es mejor aprender de ellos y centrarse en salvar el hoy y no cometer los mismos fallos.

user cromapons | Hace más de 6 años

Dinamita al monolito!!

user Paco Mercadal | Hace más de 6 años

2 A banda i banda del camí queden vestigis, poca cosa, de l'antic conjunt: bàsicament algunes pedres de grans dimensions que van ser usades al seu temps per fer les parets de pedra seca. Quan hi havia l'hort, ara ja no hi és perquè la nova propietat el va pavimentar, es trobaven multitut de restes ceràmiques. Una vegada va venir un amic arqueolèg i era cosa de veure com anava passejant per l'hort arrepegant trossets i diguent: açò és talaiotic, açò és púnic, açò romà. Jo vaig fer perquè aquesta informació arribés a l'administració; em consta que algunes persones amb capacitat de decissió ho sabien de fa molt. Perquè no es va fer res abans no ho sé però no és dificil d'imaginar: el "Monumento" està en un recinte militar i tots sabem els militars, per regla general, de quin peu ballen i el poc interés que han mostrat alguns fins fa poc per posar llum a aquestes coses. Fa uns anys es va intentar un rentat de cara canviant l'àguila de l'escut franquista i el lema "Caidos por Dios y por E

user Paco Mercadal | Hace más de 6 años

1 Sé a on estava exactament el talaiot del que parla la noticia: al davant de la casa nombre 24 del Camí de Baix de Llucmaçanes. Vaig tenir llogada aquesta caseta des de l'any 79 fins ben entrat el S. XXI. Tant el veí de la vinya del costat com la antiga propietaria em van donar molta informació. També el meu pare que va ser pres republicà em contà que el "Monumento a los Caidos" de S'Esplanada l'havien construit presos de la República traginant pedres d'un talaiot que estava al Camí de Baix. Al poc de llogar la caseta vaig anar lligant caps. La primera informació me la va donar el veí del costat: em va dir que el meu hort, que quedava entre la façana de la casa i el camí, era el més fèrtil del terme i la causa era que mentres el sol de tot el terme no te, en general, ni un pam de fondaria, el meu hort en tenia més d'un metre. Era així perquè abans de la guerra allà hi havia un talaiot que varen desmontar per fer el "monumento" i tota aquesta terra, que feia que el meu hort estés bast

user Pere | Hace más de 6 años

Que lo tiren de una vez y en su lugar pongan un monumento por la paz y los derechos humanos. Tanto odio, tanta polarizacion interesada solo conduce a la autodestruccion. No hay vencedores, todos perdemos

user NO soy fraquista | Hace más de 6 años

NO creo que viniera el mismo F. Franco a escoger las piedras para construir un monolito, seguramente fue algún menorquin perezoso e iluminado.

user bugar des canal | Hace más de 6 años

Según el Consell, gracias a un Decreto de Franco del 66 , tenemos más de 1000 bienes de interés cultural. Es decir, lo máximo que puede catalogarse en España y Europa. Dicho así, no conviene quejarse. La lástima, es que si los buscas, no encontrarás más de 100. Así que menos bienes, menos Franco, y nada del Consell. Menorca se la conoce por sus mitos y fantasías animadas de ayer y hoy. Pero sus realidades sí que son alucinantes, y nadie las cuenta. A títol informatiu per Decret-llei de 1926, el Poblat de Son Catllà ( que hi conflueixen dues línees còsmiques els dies de St.Joan) , Torre den Galmés, Trapucó, Tudons, Refal Rubí, etc., si que ja eren monuments històrics artístics integrats a dins el tresor nacional, en que la seva posició exacta es correspon amb..................i forma part d’un altre història senzilla, còsmica terrenal.

user Roberto | Hace más de 6 años

Fernando Serrano, no nos preocupa que exista VOX, sabemos que es un mal necesario. Lo preocupante sería que los que están al frente de partidos como VOX (es decir ultraderecha) fuera gente con cara y ojos, sabia, con talante, nada retrógrada, casposa, reaccionaria, ultraconservadora y sin principios morales. Es decir, que no fuera alguien como usted. Estamos tranquilos!

user Sr Crack | Hace más de 6 años

i sa murada de ciutadella? No se qui va ser que la va derruir per construir cases i una escola, però resulta que si ara te torbes un tros de res a ca teua resulta que es patrimoni.

user Lógica | Hace más de 6 años

@Fernando Serrano, si aspiras a político con tu partido, por lo menos podrías aprender a escribir en Español y dar ejemplo. Y para que te la traiga floja eres el que ha escrito y contestado más. Tus palabras no se corresponden con tus acciones. Muy el estilo de VOX.

user Crític | Hace más de 6 años

El problema no és que l'Estat espanyol sigui l'únic país democràtic del món que tolera (i subvenciona) entitats en memòria d'un golpista i dictador, ni l'únic del món en què es tolera un mausoleu construït amb l'esclavatge dels constitucionalistes vençuts ni l'únic del món en què el Tribunal Suprem es permet falsejar la història inventant-se les dates en què governà el dictador.... El problema és la mentalitat que molts tenen avui, després de prop de 44 anys de la mort del dictador i les lectures esbiaixades que són capaços de fer, fora de tot control racional i ètic. Realment, tot un panorama desolador que no sé ben bé on ens pot portar.

user fernando serrano llabres | Hace más de 6 años

para Pedro Montes: no recogí el acta de Concejal, como muy bien sabes. Pero yo tengo el honor de haberlo sido...……..cosa que tu nunca tendrás

user Ullastre | Hace más de 6 años

Si la democracia que tenemos fuese verdadera que no lo es en muchos aspectos y teniendo en cuenta que hay fotografias del expolio segun el diario de hoy se deberia demoler el monolito y devolver las piedras a su lugar,luego investigar quienes fueron los responsables de semejante crimen y dejarlo todo archivado para venideras generaciones.

user Joan Triay | Hace más de 6 años

Eso de usurpar nombres reales y personalidades ajenas haciéndose pasar por personas que no han escrito los comentarios que se firman con sus nombres, es una practica deplorable que descalifica completamente a los cobardes que se ocultan tras los nombres de otros para expresar opiniones que nos son ajenas.

user bugar des canal | Hace más de 6 años

Según el Consell, gracias a un Decreto de Franco del 66 , tenemos más de 1000 bienes de interés cultural. Es decir, lo máximo que puede catalogarse en España y Europa. Dicho así, no conviene quejarse. La lástima, es que si los buscas, no encontrarás más de 100. Así que menos bienes, menos Franco, y nada del Consell. Menorca se la conoce por sus mitos y fantasías animadas de ayer y hoy. Pero sus realidades sí que son alucinantes, y nadie las cuenta. A títol informatiu per Decret-llei de 1926, el Poblat de Son Catllà ( que hi conflueixen dues línees còsmiques els dies de St.Joan) , Torre den Galmés, Trapucó, Tudons, Refal Rubí, etc., si que ja eren monuments històrics artístics integrats a dins el tresor nacional, en que la seva posició exacta es correspon amb..................i forma part d’un altre història senzilla, còsmica terrenal.

user Forneller | Hace más de 6 años

Pedres.

user Yo | Hace más de 6 años

Hasta las narices de toda esta gente,quien juega con fuego se quema.

user Un Menorquín | Hace más de 6 años

En cuanto España quite todos los símbolos franquistas, se lleven a paco a otra parte... en cuanto ocurra todo eso, España será la hostia, no habrá paro, las pensiones aseguradas, carreteras de primera, educación de calidad, seguridad en las calles... hasta los políticos serán honrados !!!

user Joan Triay | Hace más de 6 años

El monolito este habria que demolerlo, diga lo que diga el candidato LOSER se VOX.

user yoego | Hace más de 6 años

El tema guerra civil CANSA.

user Loli | Hace más de 6 años

Los ignorantes de los comunistas siempre mirando atrás en vez de mirar hacia el futuro,,todavía no se han dado cuenta de que el régimen murió hace 42 años ¡¡¡¡que patéticos los progres rojitos!!!!

user Mateu | Hace más de 6 años

También se expolío el covento de Santa Clara, fue arrasado. Otro de los expolios y destrucción del patrimonio cultural fue la destrucción de esculturas, retablos, imágenes antiguas de valor incalculable, pinturas, archivos y bibliotecas de iglesias y conventos. El mayor expolio y destrucion de bienes de interes cultural e historico mayor en la historia de España fue perpetrado por los milicianos comunistas, anarquistas y socialistas. El batallón de presos políticos trabajo durante tres años (36/39) en la construcción de instalaciones militares con trabajos forzados (aeropuerto y defensas costeras).

user Xoroi | Hace más de 6 años

Y de las iglesias quemadas o demolidas hasta los cimientos por los del frente popular como la de Santa Clara de Ciutadella que se tuvo que reconstruir totalmente, y de la infinidad de obras de arte con motivos religiosos quemadas, robadas, etc, que dicen?

user Roberto Hernández | Hace más de 6 años

Españoles, Franco ha muerto. Repito: españoles, Franco ha muerto. En serio, que está muerto, del to, pa siempre.

user Febrer | Hace más de 6 años

Pues anda que como empiecen a mirar las casas particulares del centro histórico de Ciudadela a lo mejor alguno tiene que tragarse sus sandeces.

user fernando serrano llabres | Hace más de 6 años

en absoluto me río de la destrucción y expolio del patrimonio. Me rio de los que han estado cobardemente calladitos mas de sesenta años !!!!!!! y ahora os entran ganas de "arreglar el mundo. pandilla de impresentables es lo que sois. y AFORTUNADAMENTE lo que yo valga como persona, está MUY por encima de lo que tu y otros como tu podáis pensar. Como se dice popularmente......me la traéis floja

user fernando serrano llabres | Hace más de 6 años

y nadie dice nada de todas las piedras de talayots que fueron utilizadas parea hacer carreteras...……………….perom como eso no suena a "farnquista" calladitos como muertos

user KKDVAK | Hace más de 6 años

Sean de donde sean las piedras.... que desmonten el monolito y lo tiren al mar

user Xec | Hace más de 6 años

És una altra demostració més del tipus de gentussa que eren els NAZIonales.

user Pedro Montes | Hace más de 6 años

@Fernando Serrano Llabres. Riendote de la destrucción del patrimonio de todos los menorquines, demuestra lo poco que vales como persona. Por cierto no te ví el otro día recogiendo tu acta de concejal. ¿Te encontrabas indispuesto?.

user comerciante | Hace más de 6 años

Y total, para que lo tapen cuatro chiringuitos en una ex-maravillosa plaza....

user Ffff | Hace más de 6 años

Hola. Per Fernando Serrano Llabrés... Una treintena de pedres, no 30 talaiots diu sa noticia. Per cert, vostè no té passat PSOE ( de quant eren d'esquerres, no com ara que son de centre. De quant cantaven" llibertat amnistía estatut d'autonomia" i duien calçons de pana.)? I Avui en día de vox... Potser d'aquí una anys el veim amb una estelada. Salut

user Ullastre | Hace más de 6 años

Lo de esta gente con la guerra civil es ya de un fetichismo enfermizo; son «molt cansats».

user practicante | Hace más de 6 años

Vaya elemento el Sr. Serrano, no me extraña que el partido que representas solo tuviera 20, 30, 50 votos?, debían ser la misma familia y sus amiguetes, apoyando símbolos de un dictador para darle de comer a parte.

user Fernandito | Hace más de 6 años

¿Ha prescrito ya este acto delictivo?¿quien fue el iluminado que mando el expolio?

user bugar des canal | Hace más de 6 años

La resta de talaiots es van converti en cals i están escampats per ses parets de tota Menorca. De la mateixa manera tot el marbre del Coliseo de Roma també es va escampar per a tot arreu. De l'esclavitud foren tant culpables els blancs com els negres. De l'expoli, intervingué tota Menorca i lo mateix a Mallorca. No es tracta de dir una cosa, es tracta de diró tot. Salut.

user fernando serrano llabres | Hace más de 6 años

sois una panda de exagerados !!!!!!! si de verdad hubieran expoliado 30 talayots, el monumento tendría 20 pisos de altura, y en realidad es muy pequeño-. quieren justificar la barbaridad que van a hacer ahora.- todos sabemos que lo de Curnia es verdad. No era un secreto. era de conocimiento público. Pero ahora no vais a devolverlas a su lugar original simplemente porque no se puede. NO MENEALLO !! pandilla de revanchistas que miran atrás en lugar de adelante. a ese paso vais a resucitar a Paco, del que ya casi nadie se acordaba Y luego os sorprendéis que haya salido VOX sois los padres de la criatura

user M28030 | Hace más de 6 años

Y según parece más piedras de los poblados de Sant Vicenç d'Alcaidús y Biniaiet Vell y cuantos más, para arreglar la carretera general. Otros tiempos y otras mentalidades.

user Ones | Hace más de 6 años

I on ha anat a parar el conjunt arquitectònic de bancs i pedestal de marbre que havia a plaça Colon de Maó i que va desaparèixer quan van fer la gran obra de pavimentat i destrucció de la única plaça que quedava amb caràcter quan li van cedir tot l'espai a les taules i cadires dels bars? a on va anar a parar? també és un expoli a tots els mahonesos. Si algú ho sap que ho digui, era preciós i voldria veure - ho de nou.

user Roberto | Hace más de 6 años

Lo más importante es recuperar la Bandera Republicana de la que hablan. Las piedras al talaiot y derribar el Monolito. Las instalaciones para los maoneses y maonesas.

user Joan | Hace más de 6 años

Més motius per tirar-lo baix d'una vegada. Construit per presoners polítics, en memòria d'un règim colpista i dictatorial, expoliant la nostra cultura, a la plaça més cèntrica de Maó. Es una vergonya. Aço no va d'esquerres o dretes com volen fer creure, va de democràcia o repressió, res mes

user El talayot de Babel | Hace más de 6 años

Bueno. Y de los cientos y cientos de kilómetros de muros de piedra que hay en la isla, y de las construcciones de los llocs seguramente ninguna piedra estuvo nunca en ningún talayot. La señora arqueóloga sabe de sobra que los talayots no fueron considerados bienes culturales, por desgracia, hasta mucho después, y nos trae una serpiente de verano, en sintonía con la de los restos de Francisco Franco, para crear un conflicto que no existía y que lleve a demoler un monumento que no le gusta por cuestiones políticas. El director insular de Patrimonio no queda tampoco muy bien parado cuando afirma que no sabe si en esa época era delito contra el patrimonio o no usar las piedras de los talayots. Investigue y cuéntenoslo, que para eso se le nombró y le pagamos ¿no?.

user Paco | Hace más de 6 años

Ya está tardando en salir el pesado de turno, a dar la murga con el atlante.

user armandorampes | Hace más de 6 años

El Franquisme (feixisme) i la cultura son incompatibles.

user Lodigoyo | Hace más de 6 años

A ver, que Franco está muerto, muerto hace muchos, muchisimos años y algunos siguen empeñados en darnoslo para desayunar, para comer, en la merienda y para cenar. QUE ESTÁ MUERTO!! A ver si miramos adelante en vez de mirar sllo hacia atrás.

user Pastoret | Hace más de 6 años

Típic de feixistes... de que us extranya? Fa anys que aquesta vergonya de “monument” hauria d’estar desaparegut.

user Joan | Hace más de 6 años

Lo que nos faltaba conocer del dictador, no me extraña que aquí nunca gobernará la banda organizada ni sus secuaces... incluso apoyan como estas, espero se hundan en su propio fango.

user MENORQUIN1 | Hace más de 6 años

Pues si fue tonto sacar las piedras de dichos monumentos, como si no hubiera piedras en Menorca

user pringat | Hace más de 6 años

Clar que sí Bel!

user Bel | Hace más de 6 años

Tambien esta penado que los bares tengan barreras arquitectonicas y hay bares en sotanos sin ventilacion ni ninguna salida opcional incumpliendo las minimas normas sanitarias y arquitectonicas.

Lo más visto