Una pequeña embarcación, con motor fuera borda, bautizada como «Smile 1», se encargará de realizar una campaña informativa al sector náutico en la nueva Reserva Marina de la Illa de l'Aire. Paralelamente, en la costa, una persona efectuará también labores informativas sobre las restricciones que supone para la pesca esta declaración de protección del medio marino.
La barca ha sido donada a la Asociación Leader Menorca por la Fundación para la Preservación de Menorca, que a su vez la ha obtenido a través de la fundación internacional Blue Marine y de la firma de motores para barcas Sunseeker.
El Consell insular, por su parte, ha contratado un patrón profesional para llevar a cabo la navegación y la campaña informativa que comenzará el próximo lunes, 1 de julio, y se prolongará hasta el 30 de octubre.
Convenio
Para formalizar el operativo de esta campaña se llevó a cabo la firma del convenio entre las diferentes partes que colaboran en la acción.
Estuvieron presentes en este acto, el conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera en funciones, Aram Ortega; el presidente de la Associació Leader Illa de Menorca, Francisco Canals; la directora de la Fundación para la Preservación de Menorca, Rebecca Morris; y el presidente de Blue Marine Foundation, Chris Gorell Barles.
Este último, un empresario tecnológico y destacado conservacionista de los mares, conocido internacionalmente por su premiado documental «The end of the line», señaló que Menorca es uno de los lugares en los que su fundación, que opera en todo el planeta, pone el acento por su condición de reserva de biosfera y por ser una de las áreas mejor conservadas del Mediterráneo. Gorell Barles colabora en varios proyectos con la Fundación para la Preservación de Menorca.