Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los concesionarios de Cala Galdana alertan que la falta de parking persiste este verano

El aparcamiento central de Cala Galdana, todo el día ocupado | Foto: Gemma Andreu

|

Los concesionarios de los distintos servicios ubicados en la playa de Cala Galdana alertan que los problemas del año pasado persisten. Siguen sin solución. Se refieren a la falta de aparcamiento en la zona que se ha visto agravada con la prohibición de acceder en coche a la playa vecina de Macarella en los meses de temporada alta. Los turistas o residentes optan por aparcar en las plazas disponibles entre Serpentona y Cala Galdana para acceder a través del Camí de Cavalls a las playas de Macarella y Macarelleta.

El secretario de la Asociación de Empresarios de Concesiones en Zona Marítimo-Terrestre de Menorca (ConceMenorca), Jordi Bosch, explica que el problema sigue afectando a los concesionarios de la playa teniendo en cuenta que turistas y residentes aparcan allí y se van. El año pasado vieron reducidas sus cifras de venta y para este año, prevén una situación similar. «La actividad se resiente y mucho», agrega.

Esta circunstancia se suma a otras con las que ya debe lidiar el sector y que se refieren a factores externos como la meteorología y la dirección del viento, lo que hace mover a los bañistas de norte a sur. Si ahora se le suma la acuciante falta de aparcamiento, los concesionarios se ponen en alerta.

El Ayuntamiento de Ferreries es, junto al de Alaior, el otro Consistorio que ha sacado este año todos los servicios de playas. Otros ayuntamientos han tenido que licitar servicios concretos y puntuales como ha sido el caso del concurso para la adjudicación de la explotación de las instalaciones en la playa de Sa Caleta de Ciutadella.

En el caso de Cala Galdana, los siete lotes adjudicados (uno de ellos, el de las 48 taquillas, no obtuvo interesados) supondrán unos ingresos anuales para las arcas municipales de 871.560 euros cuando estos servicios se licitaban por 719.000 euros. Ha contado con un total de 42 licitadores que optaban a alguno de los cuatro quioscos de que dispone la playa o a otros servicios, ya sean las hamacas y las sombrillas, o los elementos náuticos.

Jordi Bosch indica que en este ejercicio no se han producido reveses en las adjudicaciones, solo las internas y habituales de que uno las gana y el otro las pierde. A excepción del caso de Alaior, todos los servicios han quedado instalados a tiempo y, por tanto, se han podido ofrecer a los bañistas sin que la temporada esté avanzada.

Hay que apuntar que la asociación ConceMenorca está siendo dirigida por una gestora después de que el presidente Manuel Alonso se jubilara. Será después de verano que se reúnan para elegir a la nueva junta directiva.

18 comentarios

user despertar antes que sea tarde | Hace más de 6 años

Si sumamos lo que hay que pagar por los directores, asesores, cargos de confianza, colocados a dedo y gastos que conlleva tendríamos parkings de sobra y la carretera general desdoblada. Lo demás es cuento y marear la perdiz.

user Sant Lluís | Hace más de 6 años

Ès bàsic limitar l'accés de vehicles en un territori que és limitat, però també imprescindible complementar-lo amb un servei públic organitzat i de qualitat

user Ja fa anys.. | Hace más de 6 años

Entre l'abús de les cases de lloguer, i el poc espai que hi ha per acollir tant turisme, és impossible pràcticament trobar aparcament. Davan l'Hotel Audax, podrien treure marina i fer més places d'estacionament.

user llort | Hace más de 6 años

No falta pàrquing, sobren cotxes.

user Lucerito | Hace más de 6 años

Yo iba siempre con mi familia varias veces durante el verano, para disfrutar de la playa y después comer en cualquiera de los diferentes restaurantes de la zona. Ahora ya hace varios años que hemos dejado de ir, porque cuando íbamos nos teníamos que volver a casa frustrados por no encontrar ni un puñetero aparcamiento. Lo siento por el sector hostelero, pero así están las cosas. Hasta que no solucionen este gran problema, no volveremos por allí.

user Normativa | Hace más de 6 años

Si la normativa estipula lo siguiente: que los hoteles de 4 y 5 estrellas una plaza de aparcamiento por cada 3 habitaciones dobles o el equivalente de sencillas; hoteles de 3 estrellas, una plaza de aparcamiento por cada 5 habitaciones dobles o el equivalente de sencillas; los demás hoteles, una plaza de aparcamiento por cada 6 habitaciones o el equivalente de sencillas... Que hagan cumplir la normativa al Audax, Aljandar, Villas, etc., etc., y sobrarán aparcamientos...

user menork | Hace más de 6 años

Que convidin a s'ex conselle Preto a dinar i que ho expliqui. Lo trist es que es quie ens van votre dins aques merder hagin tornit a sortir votats. Es veu que pesa més es funcioniariat i gent que xucla de sa mamella que la resta de menorquins... o si no es que som molt... (posau el que trobeu).

user Ponent | Hace más de 6 años

Hay muchos coches de rent a car aparcados sin que esten alquilados, y esto es ilegal, ¿¿ donde esta la policia de Ferrerias y de Ciudadela ????

user Menork | Hace más de 6 años

Que convidin a dinar a n'en Preto.

user euronativo | Hace más de 6 años

Y la vida sigue igual...año tras años, y no aprenden esos políticos menorquines. Poner un panel electrónico en la rotonda de ferrerias indicando el grado de ocupación de aparcamiento. Abrir más trancas para dar paso al caos y poner fin al ridiculo que hacemos con el tema. Poner un policía en horas punta ya que al pobre aparca coches le torean como quieren (lo presencie in situ) . La nueva alcaldesa y deficiente actuación en la entrega de un regalo al grupo valenciano de baile , entre la presentadora y ella estaba el caos, el pasado viernes en la plaza de ferreries, esperemos que aprenda y escuche a los votantes.

user RAFAEL GUIX | Hace más de 6 años

lo que han de fere, es no permetre que les empreses de lloguers de cotxes tenguin tota sa temporada els cotxos aparcats alla, perk a principi de maig esta ple s àparacment i no hi ha ningu,, como es? es pensa que els parkings son seus.. clar qu easo no resol el problema,, aso es tema de s ajuntament de ciutadella qeu mai a fet res per serpentona,,, si res si,, cobrar un dineral del negocis que hi ha..VERGONYA LIS HAURIA DE DONAR

user Miguel | Hace más de 6 años

Serpentona está que da pena.... Sucio, sin aparcamientos y las farolas que no funcionan.... Eso si los impuestos bien que los cobráis....consell insular, ayuntamientos de Ciutadella y Ferreries busquen soluciones ya... Lo de ir. A Cala Galdana en bus también se lo pueden aplicar ustedes....

user A mercedes | Hace más de 6 años

Chiringuitos, tumbonas, hotel sol gavilanes y la cala estan en ferrerias, el resto de comercios estan en Ciutadella. Lo del parking es ridiculo, cada año igual, si le sumas la pasarela de madera que se cae a trozos y el puente que esta oxidado...es para encerrarlos a todos, de ferreries i ciutadella! Panda de ineptos!

user Pau | Hace más de 6 años

Mercedes trob que estas poc informada dels aparcaments que hi ha a Cala Galdana perque a sa banda de Ferreeries hi ha cuatre aparcaments 1-Tanca entrada urbanitzacio 2-Plaça a prop hotel Melia 3-Tanca al costat hotel Melia 4-Costat bar La Cala i si rallam de embolsament e ingresos Serpentona te molts mes ingresos entre hotel,botigues ,bars i apartaments que Ferreries i sa urbanitzacio esta fet una porqueria.

user Mar | Hace más de 6 años

Mercedes, tu matización es correcta. Pero te falta añadir que el 80 % de los hoteles/aparthoteles y comercios están ubicados en Serpentona ( Ciutadella), y todos los impuestos que éstos pagan van a parar a las arcas municipales de Ciutadella. El actual parking está desastrosamente aprovechado con tanto arcén, parterres, arbolitos y zonas con gravilla. Si se eliminaran todos esos elementos "decorativos", cabrían casi el doble de coches.

user Mercedes | Hace más de 6 años

Las plazas de aparcamientos se encuentran en el término municipal de Ciutadella (urbanización La Serpentona), en cambio las concesiones y sus respectivos ingresos se embolsan en el término municipal de Ferreries (cala Galdana). Conviene matizar la noticia.

user dura realidad sin perdón | Hace más de 6 años

Para los concesionarios puedo informar e informó que faltarán parkings cuatro años más.

user Viajero | Hace más de 6 años

A agunos Politicos y Responsables del desastre no ha llegado la noticia, que la temporada empieza el dia uno de Mayo, termina al ultimo de octobre. Asi tienen todo los anos 6 meses a resolver problemas. Pero No! Par a que, que se joden los turistas y vecinos. Desde la cierre de Macarella sabemos el problema, queda sin solver. Pero por narices tienen su p... Bus. Todo tiene solucion Sres. todo, si lo quieren, pero No. El No es el No . Ser responsable y hacer buen trabajo por lo bien de todos es otra cosa. Espere que esta temporada no vienen mas turistas para los Pueblos tienen menos ingresos y se despiertan una p... vez.

Lo más visto