La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este miércoles a los ayuntamientos de Menorca la cesión de suelo para la construcción de promociones pública con el fin de facilitar el acceso a la vivienda.
«Colaboraremos con más énfasis con el Consell de Menorca para realizar una mejor gestión del parque público de vivienda de la Isla», ha manifestado la líder del Ejecutivo balear tras reunirse esta mañana con la presidenta de la administración insular, Susana Mora, y los consellers de nuevo equipo de gobierno.
Respecto al posible traslado de competencias concretas en materia de vivienda al Consell de Menorca, Armengol ha señalado que están «dispuestos a estudiar cualquier mecanismo de colaboración para hacer posible que se gestione el parque de vivienda pública de forma más adecuada de cara a los ciudadanos».
«La política de vivienda será prioritaria en esta legislatura como ya lo ha sido durante los últimos cuatro años», ha indicado la presidenta del Govern. «Desplegaremos el Plan de Vivienda, las nuevas promociones de vivienda pública, así como otras fórmulas para tener viviendas a precio tasado para garantizar el derecho que tienen los ciudadanos», ha añadido.
En esta línea, ha destacado que las políticas de vivienda deben ser «políticas de estado». «No deben durar sólo una legislatura porqué después pasa lo que sucedió en el tiempo en que gobernó la derecha en Baleares, que no se trabajó en materia de vivienda pública», ha concluido.
Nuevo gobierno «urgente»
Por otro lado, la presidenta del Govern, ha considerado este miércoles «urgente y necesario» que se pueda conformar Gobierno «lo antes posible».
«Desgraciadamente en España hace cinco años que hay muchísima inestabilidad política, durante la pasada legislatura tuvimos que convivir con tres gobiernos diferentes y todo esto tiene sus complicaciones», ha matizado la jefa del Ejecutivo autonómico durante su visita a Menorca.
En esta línea, ha señalado que el Govern tiene necesidades como desplegar el Régimen Especial de Balears (REB) o apostar por el régimen fiscal, mientas que el Consell Insular de Menorca necesita la adenda del convenio de carreteras que ya estaba pactada en el último presupuesto general del Estado de 2019.
«Hay una serie de retos que tenemos sobre la mesa que en cuando se constituya el nuevo gobierno seguiremos planteando y negociando», ha dicho.
Armengol ha destacado que, a pesar de todo, el Govern continúa trabajando «de forma tranquila y rigurosa».