Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Menorca tiene 14 empleados públicos por cada mil habitantes, la mayor tasa balear

La Sindicatura de Cuentas constata que los 1.307 trabajadores municipales cuestan 44,1 millones

Los menorquines pagan en impuestos más de lo que reciben | Foto: Gemma Andreu

|

Menorca se mantiene en el podio de Balears en cuanto a número de empleados públicos por cada mil habitantes. Es la Isla que registra la tasa más elevada de Balears. Ni Mallorca ni Eivissa la superan. Menorca tiene 14 trabajadores (tanto funcionarios como personal laboral) por cada millar de ciudadanos. Y es que, sin duda alguna, el gasto en personal ha sido y sigue siendo uno de los capítulos a los que los ayuntamientos más dinero deben dedicar para hacer frente a las necesidades que reclama cada administración para dar salida a su gestión.

En el caso menorquín, este gasto del personal representa, de media, el 36,5 por ciento de los ingresos recurrentes de cada ayuntamiento.

Así se desprende del informe sobre las cuentas generales de las entidades locales que acaba de publicar la Sindicatura de Cuentas de Balears relativa al ejercicio 2017. Y aunque esta tasa resulta elevada y se sitúa por encima del resto de islas, no se tienen en cuenta y, por tanto, no se computan, los empleados que no dependen de los ayuntamientos. Quedan fuera los empleados del Consell o de organismos dependientes de éste, como tampoco los del Govern.

Estos 14 empleados por cada mil habitantes representan seis más que la tasa que registra Eivissa y uno más que la de Mallorca.

Esta memoria desvela que en Menorca hay contratados 1.307 empleados públicos que suponen un gasto para las arcas municipales de 44,1 millones de euros.

Esto significa que hay un empleado público por cada 70 ciudadanos. Es la isla cuyo reparto de habitantes es menor, es decir, con menos ciudadanos por empleado. La media balear está situada en los 81 habitantes. En el caso de Eivissa, este cifra se dispara hasta los 126 ciudadanos por cada empleado público. Y en Mallorca son 77 por trabajador.

Por otra parte, la Sindicatura también desvela lo que cuesta a la Administración cada uno de estos empleados, incluyendo los gastos sociales. Y la cifra alcanza los 33.744 euros de media. Es, sin embargo, la más baja de todo Balears. Es la isla a la que menos le cuestan sus trabajadores. Mallorca destina 44.600 euros por empleado, es decir, cerca de 11.000 euros más de lo que le cuesta cada trabajador a los ayuntamientos menorquines.

39 comentarios

user Pitagoras | Hace más de 6 años

Se dice que hay una teoria económica que cuanto más ganen los funcionarios, repercutirá proporcionalmente en una mejora de la economia del sector servicios, (bares, restaurantes, tiendas, etc. etc.) Entonces, necesitamos más funcionarios y con mejores condiciones salariales? Es lo que hay!!

user Red MMT España | Hace más de 6 años

1 euro de gasto público = 1 euro de ingreso privado(familias y empresas). Es una identidad contable y es irrefutable. El Estado debe gastar la cantidad justa y necesaria para llegar al pleno empleo, si gasta menos se producirá desempleo( lo que esta pasando hace 40 años), si gasta más inflación. Estudien on poco de teoria monetaria moderna y aparquen ya la ideologia neoliberal ortodoxa generadora de precariedad, desempleo y desigualdad.

user papeleta | Hace más de 6 años

Sobran la mayoria de "chupa tintas". Pronto lo raro será no ser funcionario. Funcionario=MES votos.

user va_grande | Hace más de 6 años

Y cuando llegas a cualquier ayuntamiento/consell te miran como "pff, otro más al que atender..." Pienso, estuviesen trabajando de temporada a saco, con un director amenzando con echar o poner falta grave por cualquier tontería... podrían poner esa cara, pero, a 7 horas/jornada, libertad de entrada y recuperar horas, todo el año...etc...joer, yo creo que lo mínimo es pedir ganas de atender. Ser trabajador público exige que atiendas como toca al que te paga, el ciudadano.

user ojodehalcon | Hace más de 6 años

Siempre criticáis al trabajador que es el que saca el trabajo adelante y el que cobra menos. Porque no os ponéis a contar cuantos chupatintas tenemos de más ( políticos ), que no hacen nada más que cobrar y bien para después no hacer nada????. En la noticia lo que importa es que hay demasiados funcionarios y realmente lo que hay son demasiados políticos. No es que haya demasiado gasto publico en pagar a los funcionarios; lo que hay es que los políticos cobran demasiado y deberían de cobrar bastante menos. Ahhhhh y el colmo del colmo es que los políticos de la isla en poblaciones como Mahón y Es Castell, se van de vacaciones al menos 15 días, cuando no llevan mas de mes y medio trabajando. Aquí está realmente el problema: demasiados políticos y que cobran demasiado.

user Es lo que hay | Hace más de 6 años

No se entienden las críticas al colectivo de funcionarios, todo el mundo puede presentarse a las oposiciones.

user leño | Hace más de 6 años

A todos los que comparais noruega con menorca sepan que noruega tiene petroleo ,gas,energias renovables se podrian permitir hasta el 80 por ciento trabajar para el estado

user Pons Triay | Hace más de 6 años

es funcionaris son els qui aturan els abusos de la administració.sense ells anam al Caos.Espanya es un pais ric,ho podem pagar.

user Mo | Hace más de 6 años

No deberían existir los funcionarios. Todo privado y en competencia.

user A seriedad informativa | Hace más de 6 años

14 cada mil sólo los ayuntamientos y el resto Consell, sanidad (hospitales y centros de salud), colegios e institutos, dependencias de diferentes ordenes 14+14+14+14 total de empleados públicos más de 5.200 apx en un porcentaje súper alto de la población activa.

user Titular tendenciós i neoliberal | Hace más de 6 años

,España (17,1%) está a la cola en número de empleados públicos en relación al empleo total, muy por debajo de la media de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). ¡Y todo ello a pesar de que el empleo total en España es muy inferior al del resto de países! Todo ello consecuencia de tener un Estado del Bienestar infradesarrollado y de haber privatizado la inmensa mayoría de las empresas públicas. Además, resulta que entre los cuatro primeros países del ranking se encuentran tres que suelen ser tomados como ejemplo a seguir por su elevado nivel de bienestar económico y social: Dinamarca(35%), Noruega(34%) y Suecia (28%).

user Crític | Hace más de 6 años

Llàstima que tothom pot escriure en els fòrums. Així el contingut té el nivell que té. Els dretans de sempre, els representants dels quals han robat més que ningú hi han creat empreses públiques a dojo per incorporar els seus fidels col·laboradors sense filtre, són els que més es queixen. I d'altra banda, els que de tot tenin cosa a dir, sense saber de res. I tothom parla sense documentar-se ni res i avam qui la diu més grossa. Ja voldrien moltes empreses tenir uns treballadors amb el compromís i la preparació d'una bona part dels treballadors públics. O pensau acas que tots els treballadors privats són molt feiners i que els empresaris són tots exemplars? No m'estranya que quan hi ha eleccions tants de vots vagin a parar on van....

user Juan | Hace más de 6 años

Y poniendo todas las trabas posibles para que no venga el turismo y tener la isla entera para ellos solos.

user zaska | Hace más de 6 años

seamos todos funcionarios y viviremos en un mundo feliz!!!! paz y amor amiguitos y amiguitaa

user Despilfarro | Hace más de 6 años

Las estadísticas tienen trampa ya que a efectos económicos no son uno de cada 70, es decir el calculo no deberia hacersecsobre la población absoluta sinó sobre los trabajadores en activo. Si quitamos a los niños a lis desempleados gente que trabaja solo de temporada y a los jubilados. Esa estadística de 70 habitantes se reduce a la mitad, con lo cual es insostenible tener a tanto funcionario en comparación a la gente que tabaja. Tener a tanto funcionariado, es sin duda, junto a la corrupción el cancer de este pais. No hay más.

user Tendencioso | Hace más de 6 años

Me parece una noticia un tanto tendenciosa porque solamente lo compara con Baleares y no lo compara con otras comunidades autónomas. Siendo la muestra tan pequeña no se puede comprar bien.

user inspector | Hace más de 6 años

Y aún dice doña Francina el otro día que hay que contratar más funcionarios porque tienen un exceso de trabajo. ¿debe saber ésta señora lo que es exceso de trabajo? ¿debe saber esta señora que los imbéciles que pagamos y mantenemos "su chiringuito" estamos hasta el gorro de mantener a unos señores y señoras que no nos dan los servicios adecuados en tiempo y forma. Me gustaría tener la mentalidad de los políticos progres y así no darme cuenta de los desastres financieros y las empresas que quiebran por tanto impuesto y los trabajadores que se van al paro y ellos erre que erre para que los liberados sindicales no les den la vara y los dejen tranquilos.

user Seriedad informativa | Hace más de 6 años

Menorca tiene mucho más de 14 empleados públicos por cada 1000 habitantes. El titular confunde empleados públicos con empleados municipales, como dice el subtitulo. Empleados públicos son todos los que trabajan no sólo en los ayuntamientos sino también en el Consell, en el Hospital y todos los centros de salud, en todos los colegios, institutos, etc... Todos los policías... Por favor!

user Biel | Hace más de 6 años

Votau esquerres, els "compradors" de vots, fins que tingueu la cartera buida.........

user Fonso | Hace más de 6 años

Por una parte es positivo, tenemos un empleo de calidad a prueba de crisis, por la otra... se analiza si la gestión que realizan es eficiente y a un coste razonable?

user Crític | Hace más de 6 años

I gràcies a això, l'atenció a la població és molt millor que a altres llocs. Per només esmentar un exemple, les ajudes a domicili que ofereixen municipis com el de Maó. A banda d'això, molts de municipis de l'illa surten entre els que més pressupost dediquen a l'assistència social. Molts haurien de seguir-ne l'exemple.

user mahones | Hace más de 6 años

quina vergonya , per lo que fan sobran la mitat , iha ajuntaments a espanya que gestionen el doble de territori en la mitad de personal que menorca , un despilfarro de doblers , aquesta es una mostra de una mala gestio de recursos , a no se que siguis un dells, cla

user Mai | Hace más de 6 años

Y que nos cuesta tantos senadores y políticos inutiles

user Rigurosidad | Hace más de 6 años

En Mallora 13 funcionarios por cada 1000 habitantes , en Extremadura 42 funcionarios por cada 1000 habitantes. El sesgo es total, y si en España estamos alrededor del 18% de empleados públicos , un país que no es precisamente tercermundista, como es Noruega tienen 30% de empleados públicos. Dejen de demonizar el empleo público. Gasten energías en propuestas de cómo mejorar la productividad de los mismos, combinar alianzas provechosas sector público-privado etc...pero querer poner a la población en contra de la función público es un error de libro. Seamos rigurosos en la emisión de datos , y hágase un análisis comparativo serio. Esto no es la época de la religión opio del pueblo, en la que cuanto menos sabía la gente mejor, y era facilmente manipulable. Ahora la gente está muy formada y preparada, y ve las burdas tretas.

user Lógica | Hace más de 6 años

Pues esto tendría que ir como un reloj, en cambio parece que estemos tirando el dinero.

user Gustau | Hace más de 6 años

Mas madera!!!!! Hasta que todos nuestros impuestos esten quemados. Animo.

user Bufetaq | Hace más de 6 años

Esteim molt enfora dels 80 funcionaris per cada mil habitants d'Extremadura per exemple.

user Jxuc | Hace más de 6 años

Quan deixarà Es Diari ''d'aportar'' aquestes dades, que no fan més que crear opinió negativa sobre s'administració? O és que aquests 1.300 no són persones que cobren i que gasten, i que ho reverteixen a s'economia menorquina? Ja està bé.

user idò | Hace más de 6 años

Sobredimensionado? crec que si. Así nunca bajarán el IBI ni impuestos ni nada de nada...

user Caramba | Hace más de 6 años

Y ahora se enteran? En la Administración Pública un puesto de trabajo repartido entre 4 personas y en la Privada 4 puestos de trabajo realizados por una persona. Esto es así de toda la vida y aun está por nacer el q lo vaya a solucionar.

user Eduard | Hace más de 6 años

El consell es una ruina, un mamotreto de enchufados al servicio de nadie. Y los Aytos otro caso parecido, abarrotado de inútiles que los tramites los dejan dormir en los cajones o debajo el cenicero. Vaya industria tenemos, así nos va. creatividad CERO!!

user Cylon | Hace más de 6 años

No pasa nada, "ta tó pagau"

user joan pons | Hace más de 6 años

idó, i dit desde es respecte, no ho sembla. Pareix que siguin molts manco tal com van ses coses

user opositor | Hace más de 6 años

...y una buena parte de ellos puestos a dedos por el Partido...

user menorquin | Hace más de 6 años

diran 14 vagos

user alterego | Hace más de 6 años

sobran la mitad, por lo menos.- No hay ningún lugar de España....ni del mundo, que para administrar 90.000 personas haya 8 ayuntamientos y un Consell Insular, con una cantidad de Conseller, Directores generales, y demás enchufados.....amén de funcionario a punta pala. Y todos a ordeñar la vaca

user Reflexió | Hace más de 6 años

Així seria un 1,37 % d'empleats publics municipals. Aquestes dades, encara que hi faltin les dades del consell i govern balear i altres administracions com pugui ser la universitat, s'han de poder comparar amb altres autonomies o paisos europeus. Així i tot, un 1,37 % està molt enfora del 30% que tenen a noruega per exemple o del 15% que tenen a portugal.

user Francisco | Hace más de 6 años

Y suelen ser los más contrarios al turismo....a buen entendedor..

user Ilusoooo | Hace más de 6 años

Y así y todo los trámites tardan el doble por que la mitad de todas las plantillas municipales están de baja y los que van a trabajar no tienen ganas así estamos una pena

Lo más visto