Síguenos F Y T I T R

La mayoría de municipios repiten los proyectos que aspiran a la ecotasa

Maó, Es Castell y Alaior priorizan obras hídricas, como la depuración terciaria y el saneamiento

Instalaciones para la depuración de las aguas residuales de los municipios de Maó y Es Castell. | Javier Coll

|

Los ayuntamientos vuelven a probar suerte y en su mayoría repiten proyectos, algunos mejorados o con modificaciones, para que sean financiados a través de los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible.

Este es el caso de Maó y Es Castell, que presentan de forma conjunta el proyecto de mejora de la estación depuradora que comparten, una actuación muy necesaria para evitar el despilfarro de verter el agua depurada al mar. Con su tratamiento terciario ambos municipios buscan reaprovechar los recursos hídricos para el regadío o la infiltración en el acuífero, lo que aliviaría el nivel de nitratos. El presupuesto de este proyecto es de 1.929.950 euros y los dos nuevos alcaldes del PSOE, Héctor Pons en Maó y Joana Escandell en Es Castell, ya han acordado repetir propuesta para el reparto de la ecotasa, aunque hay que recordar que la sintonía ya existió para esta reivindicación en el anterior mandato, entre los ahora exalcaldes Conxa Juanola de Ara Maó y Lluís Camps del PP.

Alaior recupera el proyecto para dotar de alcantarillado Son Vitamina y Cales Coves y su conexión con la depuradora de Cala en Porter, pero esta vez lo divide en dos fases, urbana y rústica. En primer lugar está el saneamiento interior de la urbanización de Son Vitamina, valorado en unos 750.000 euros, y la conexión entre Son Vitamina y Cales Coves, que ya dispone de saneamiento, con la depurada de Cala en Porter, valorado en unos 250.000 euros. El trazado en rústico hasta llegar a la depuradora tendrá que obtener la declaración de interés general por parte del Consell. El ayuntamiento defiende el alto valor ambiental de esta propuesta, ya que supondrá anular las fosas sépticas de particulares y evitar así infiltraciones de aguas residuales en el subsuelo.

Por parte del Ayuntamiento de Ferreries se insiste en uno de los proyectos que optó al reparto de fondos ya en 2016, la construcción de un carril para bicicletas entre el pueblo y la urbanización de Cala Galdana, una vieja aspiración municipal. La actual alcaldesa, Joana Febrer, sabe que la propuesta es «ambiciosa» porque se trata de 8 kilómetros y la competencia en carreteras es insular. Existía un anteproyecto que, asegura, se ha «llenado de contenido» para presentarlo de nuevo a financiación.

Sant Lluís, que presentó el año pasado una costosa operación de compra de Sa Tanca para su uso público, ahora optará por la mejora de una zona turística que está por decidir, afirmó la alcaldesa Carol Marquès. El Ayuntamiento de Es Mercadal repetirá su propuesta de adquisición del edificio cultural del Obispado, teatro de Fornells, con la confianza, señaló el alcalde Francesc Ametller, de que esta vez reciba financiación.

Algunas de las propuestas

Maó-Es Castell. Tratamiento terciario para la depuradora conjunta. Presupuestado en 1.929.950 euros, el proyecto persigue la mejora de la estación depuradora de los dos municipios para dotarla de tratamiento terciario. De este modo el agua depurada podrá infiltrarse en el acuífero y reutilizarse para regadío.

Es Mercadal. Adquisición del edificio cultural ‘teatro de Fornells’. El Ayuntamiento insiste en esta propuesta para la compra del edificio conocido como teatro de Fornells y que es propiedad del Obispado. Hasta la fecha el Consistorio utiliza el inmueble en régimen de alquiler. El coste de esta actuación es de 390.715 euros.

Alaior. Alcantarillado de Son Vitamina y Cales Coves. El Ayuntamiento de Alaior presenta de nuevo este proyecto pero con una modificación, ya que se divide en dos fases, una en suelo urbano y otra en rústico. El objetivo es dotar de alcantarillado las urbanizaciones de Son Vitamina y Cales Coves así como su conexión con la depuradora de Cala en Porter.

Ferreries. Crear un carril-bici desde el pueblo hasta Cala Galdana. Recupera una actuación anhelada pero que hasta ahora no ha sido posible; ya se presentó en el primer listado de la ecotasa en 2016. Se trata de habilitar el carril-bici entre Ferreries y Cala Galdana, 8 kilómetros, lo que requiere de obras en la carretera.

Sant Lluís. La mejora de una zona turística aún por decidir. Después de haber apostado en la anterior convocatoria por la compra de Sa Tanca para darle uso público, Sant Lluís presentará este año un proyecto de mejora de una zona turística que aún está por determinar.

Es Migjorn. Habilitar una carpa multifuncional con la ecotasa. Es Migjorn ya tiene proyecto para presentar al próximo reparto de la ecotasa. Pretende que el impuesto financie las obras para acondicionar y cubrir el espacio de la antigua pista de baloncesto, actualmente sin uso deportivo, y reconvertirlo en una zona multifuncional que permita realizar actividades lúdicas cuando las condiciones meteorológicas no sean propicias, una de las propuestas electorales del PP. La intención del Ayuntamiento es disponer de un recinto cubierto y cerrado, al menos parcialmente, con 400 metros cuadrados, como los que ya tienen el resto de municipios. Según figura en el proyecto básico, fechado el pasado mes de julio, el presupuesto estimado de los trabajos asciende a casi 120.000 euros y el plazo de ejecución del proyecto es de cuatro meses. El cerramiento de este espacio debe prever la futura instalación de una planta fotovoltaica de autoconsumo.

Lo más visto