Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Foro Menorca Illa del Rei

Cultura y arte ganan terreno como futuro motor de cambio en la Isla

La confluencia de galeristas, de coleccionistas, de amantes del patrimonio abre nuevas vías de negocio

XI Foro Menorca Illa del Rei | Foto: Javier Coll

|

La idea de que la cultura y el arte pueden ser los motores complementarios que impulsen la actividad económica de Menorca en el futuro cobra fuerza. Los ponentes participantes este jueves en el XI Foro Illa del Rei, procedentes de distintos ámbitos, coincidieron en la necesidad de concretar la identidad que se quiere dar a la Isla para encarar el siglo XXI, un trabajo en el que tienen que implicarse poderes públicos y sociedad civil. No es un debate nuevo, pero nunca antes se había hablado tanto de apoyarse en la oferta artística como vía para generar turismo, renta y bienestar para los menorquines, pese a que el paisaje insular y su conservación, tan alabado por todos los conferenciantes, es fuente constante de inspiración.

El hecho de que el foro se celebre en la Illa del Rei, donde ya se realizan a buen ritmo las obras para la apertura del centro de arte Hauser & Wirth, la próxima primavera, sin duda refuerza la idea de que esa es la apuesta correcta, una de las oportunidades que se atisban con claridad para este siglo XXI.

«Menorca cambiará por completo con la apertura de este centro de arte, es una oportunidad increíble, la Isla brillará en los mercados internacionales y atraerá a una clientela muy exigente», aseguró Frédéric Biousse, socio de Les Domaines de Fontenille, la «colección» de casas como el agroturismo de lujo de Alaior. En opinión del empresario galo Menorca, con la llegada de los potentes galeristas de arte, se enfrenta a un punto de inflexión crucial que estará bajo la lupa de medios de comunicación internacionales, un cambio para el que debe prepararse.

En cuanto a nuevas inversiones culturales y las dificultades para tramitarlas y ejecutarlas, Biousse y Foucher anunciaron que renuncian al proyecto cultural que tenían para la cantera de Santa Ponsa, que querían abrir de modo gratuito al público para proyectar películas o realizar conciertos porque las autorizaciones tardarían en llegar 2 o 3 años.

María de Corral, experta en arte, aseguró que está comprobado que la inversión en cultura tiene un retorno, que multiplica los beneficios, «no es un invento, hay muchos ejemplos», y en su intervención se refirió a tres: Lanzarote y la obra de César Manrique, el ya conocido como efecto Guggenheim en Bilbao, que transformó urbanísticamente el entorno de la ría y toda la ciudad, y la reconversión de una isla «pobre y muy polucionada», Naoshima en Japón, como un lugar de peregrinación para los amantes del arte. Ahora bien, Menorca tendrá que aportar singularidad y coherencia a su oferta cultural y, sobre la posibilidad de crear un centro de arte contemporáneo en Alaior fue clara, «hay que pensarlo bien, saber con qué criterios y con qué personas se cuenta, se necesitan expertos, porque el condicionante fundamental es la calidad», aseguró durante el coloquio la comisaria y crítica de arte.

De entre los asistentes surgieron también ideas para sumar a esa Menorca cultural como la promoción de la astronomía, dadas las buenas condiciones para la observación que se dan en la Isla, algo que De Corral celebró aunque eso sí, insistió en la necesidad de coordinar las actividades. La dispersión de las mismas puede llevar a los visitantes a apreciar el nivel de los eventos pero al mismo tiempo «salen con la impresión de estar en cualquier lugar», sin algo que identifique plenamente a Menorca.

Las oportunidades que suponen la cultura y el arte se unen a las ya conocidas que surgen de la preservación de la naturaleza, el paisaje, las tradiciones, el mundo rural y la idiosincrasia menorquina. Razones todas ellas por las que los ponentes han elegido estar en Menorca y mantener el vínculo, de muchos años, con este territorio, con sus luces y sus sombras.

Sin duda el que mejor relató todas las sensaciones y sentimientos que la Isla despierta en él fue el embajador de España, Manuel Alabart, quien sin embargo insistió en que debe buscarse el término medio entre mantener el «alma» de Menorca y la necesaria modernidad.

Desafíos y energía

El transporte, recurrente, surgió de nuevo como una cuestión a mejorar, pero también, en la era digital, el imperativo de la conectividad, la cobertura telefónica, el acceso a internet en todo el territorio insular. Alabart insistió en este reto; también lo hizo María de Corral.

La ponencia de Jorge Fabra sobre la transición energética fue la más técnica y despertó un enorme interés del público, dado que se impulsa el plan Menorca 30 para promover el autoconsumo y la generación de energía limpia. Fabra aseguró que la transición energética será una palanca de cambio del modelo productivo menorquín «creando empleo de calidad y nuevos nichos para el emprendimiento». Después de poner el dedo en la llaga de los gases contaminantes que se generan en Menorca, «aunque los vientos se lleven fuera de la isla los contaminantes que emitimos», Fabra subrayó que este plan Menorca 30 situará la Isla en la vanguardia de la transición energética.

El XI Foro Menorca Illa del Rei reunió a unas 500 personas en el recinto del antiguo hospital de este enclave del puerto de Maó. Al encuentro, una cita ya ineludible del verano menorquín, asistieron la presidenta de Editorial Menorca, Carmen Serra, y el obispo de Menorca, Francesc Conesa. Asimismo reunió a una importante representación de la sociedad menorquina y a veraneantes conocidos como Mercedes Milá, Josema Yuste o Susana Gallardo junto al ex primer ministro de Francia, Manuel Valls. Entre las autoridades políticas, la presidenta del Consell, Susana Mora, el conseller del Govern, Marc Pons, los alcaldes de Maó y Alaior, Héctor Pons y José Luis Benejam, respectivamente, la senadora Carme Garcia Querol, y el diputado Pau Morlà.

26 comentarios

user PereTS | Hace más de 6 años

Hi ha menorquins enficats dins la Cultura que fa anys i anys que venen diguent tot açò. Es més, fa anys i anys que fan feina perquè sigui possible. I a n'aquests però no els conviden a n'aquests "cocktails" de VIPets, on venen cada any a donar.mos lliçons de lo que ja sabem de més.

user Seny | Hace más de 6 años

Tienen más cultura estos conferenciantes que todos los colocados en las instituciones.

user SOS | Hace más de 6 años

Si los políticos no son capaces de arreglar los problemas de las playas que se tiñen de colores verdosos y marrones y las depuradoras cuando pasas por delante de ellas huelen fatal , prueba de que no tienen el mantenimiento adecuado porqué las infraestructuras no funcionan correctamente y además quieren más gente en la isla, Como va a venir gente de élite y alto estanding a la Reserva de la Biosfera.

user Un Menorquín | Hace más de 6 años

Y digo yo... que me gusta que venga gente ..el arte y demás... pero,. no podrían venir en Febrero?? o noviembre?? o cualquier mes de nov a Abril... para que vean que bonita es Menorca

user Angie | Hace más de 6 años

El problema con Menorca es, entre otros, que se trata de un lugar alejado de todo, mal comunicado, con un clima muy raro, donde no llueve y por eso hay gran escasez de agua, muy mal conservado en infraestructuras, monumentos, urbanizaciones, servicios y suministros, edificios y casas en ciudades y pueblos que se caen a trozos. Encima, muchos nativos se creen que este islote es el ombligo del mundo y que es la repera en almíbar, se ve que los pobres no han viajado. El servicio al turismo es de un nivel pésimo y a precios de escándalo. Media población o más desprecia al turista y odia que vengan, porque les molesta que les invadan carreteras y playas. Y estos cuatro iluminados vienen y dicen que el arte y la cultura va a salvar esta isla de morir de melancolía... En fin.

user Inspector | Hace más de 6 años

Si no somos capaces de tener en las playas unos aseos y duchas en condiciones y resulta que vamos a atraer a la élite del ARTE con mayúsculas . Voste sumía rollus

user Richi | Hace más de 6 años

Dóna gust veure com persones de fora que només venen a Menorca a passar dues setmanes, ens fan els comptes del futur pels nostres fills i nets. Tot molt polit, però la realitat és que ja hem sentit el "cuento de la lechera" massa vegades. Com sempre, tanta alabança de la nostra Menorca ens reblaneix els sentits per amagar-nos que totes aquestes coses tan polides volen dir preus impossibles pels que vivim aquí tot l'any. El nostre territori és molt limitat i no sé fins quin punt ens interessa acabar de subordinats d'aquesta gent adinerada. Tot està molt bé, però que l'ambició no ens cegui. La meva opinió és que la principal prioritat és aconseguir l'autonomia energètica de fonts renovables, tot el demés, ha de partir des d'aquí: agricultura sostenible, industria artesanal, manteniment del paisatge i elements etnològics, etc. Pens que aquest es el nostre futur i el turisme vindrà més a més,crec que han de ser els reptes pels nostres ciutadans i polítics, tot el demés, fum de formatjades.

user Pericles | Hace más de 6 años

¿Yo creí que era la energía fotovoltaica y el gas? El cuento del burro y la zanahoria.

user Antoni | Hace más de 6 años

Veo que se hace referencia, a los representantes políticos el acto El XI Foro Menorca Illa del Rei, asistieron la presidenta de Editorial Menorca, Carmen Serra, y el obispo de Menorca, Francesc Conesa. Asimismo, reunió a una importante representación de la sociedad menorquina y a veraneantes conocidos, los alcaldes de Maó y Alaior, Héctor Pons y José Luis Benejam, respectivamente. Aunque no, se comente en el artículo, también asistió la alcaldesa de es Migjorn Antonia Camps.

user Lógica | Hace más de 6 años

Añadir que el arte es una forma muy bonita que tienen los ricos de blanquear dinero.

user Ullastre | Hace más de 6 años

Lo primero sería parar de destrozar la isla, luego reconvertir o eliminar los establecimientos de ínfima categoría que existen y, sobre todo, restringir o o eliminar el alquiler vacacional. Lo de la cultura vendría después.

user Menorking | Hace más de 6 años

Ni una sola mención al infierno burocrático menorquin que todos los ponentes recriminaron a los representantes de Cine. Me juego lo que quieras a que no publicais el comentario.

user Seny | Hace más de 6 años

Aqui puede ir quien quiera,hasta llenar el cupo. Normal que inviten a empresarios que invierten y algún cargo destacado. Estuve hace 3 años y otro empresario que invirtió mucho dinero en Torralbenc se quejaba de las trabas administrativas,este años lo mismo,unos franceses que han acabado hartos de la ineptitud política.

user pepe | Hace más de 6 años

Agradecer a los Sres. Biousse y Foucher que vayan a la isla del Rey a explicar lo que en la isla de Menorca sabemos desde hace más de 20 años. Pero lo bueno del caso es que se viene diciendo lo mismo desde hace dos lustros y en primera fila están los máximos responsables de las instituciones. Por lo visto la cosa no va con ellos.

user La Menorca Reserva de la Biosfera | Hace más de 6 años

Pues no hay poco que arreglar en Menorca para que venga más gente y gente importante. Infraestructuras deficientes y con mal mantenimiento, agua poca ya, y no potable, urbanizaciones tercermundistas, falta de conservacion y limpeza por donde pases, problemas de contaminación en mar y aire, lentitud burocrática,y desidia por todas partes de políticos y administraciones, .

user La Menorca Reserva de la Biosfera | Hace más de 6 años

Pues no hay poco que arreglar en Menorca para que venga más gente y gente importante. Infraestructuras deficientes y con mal mantenimiento, agua poca ya, y no potable, urbanizaciones tercermundistas, falta de conservacion y limpeza por donde pases, problemas de contaminación en mar y aire, lentitud burocrática,y desidia por todas partes de políticos y administraciones, .

user Mucho entendido | Hace más de 6 años

Me parece que hay mucha gente que viene en Agosto a decir cómo tenemos que llevar la isla y no vuelven hasta el Agosto siguiente.

user Jxuc | Hace más de 6 años

No m'agrada aquesta idea des servei de l'art i sa cultura ''per benefici'' o ''per motor econòmic''. Sa cultura - i, dins d'ella, s'art - és un motor en sí mateix, per es benestar humà, no només com a generador de billets verds. Per altra banda, s'ha pensat en tots es efectes que implicarà s'arribada d'aquesta gent ''selecta'', ''exigent'', com diu Es Diari, sobre sa població menorquina? Sobre es joves que no podem pagar ni un lloguer i que guanyam lo just per a viure? Estarem, com esteim, al servei d'aquesta gent, d'aquests turistes - fent de cambrers, mossos, maleters, tot i tenir tots els estudis possibles -, tant ''exigents'' que voldran que els ventin sa cara a cada minut, i que demanaren uns serveis que, ara per ara, no tenim. Açò, senyors, és sa nova societat de 500 persones.

user joaquin | Hace más de 6 años

cuidadin, a ver si nos están metiendo gato por liebre

user Xim | Hace más de 6 años

Las elites diciendonos como tenemos que vivir. Arreglando Menorca....Eso si el 9 de agosto y solo un ratito. Mucho postureo y dejarse ver.. Menos mal de los autonomos y currantes que el resto del año trabajamos 12 hotas

user cromapons | Hace más de 6 años

500 persones? si son els que es veuen a la foto no arriben ni a la meitad. de totes formes estic content que la cultura sigui un dels motors de Menorca, de la qualitat dels seus impulsors ja parlarem quant veiem els fets, que son el que conta, de moment els suissos sembla que reben tot el suport de les autoritats menorquines.

user Viki | Hace más de 6 años

Error, este es un turismo en el q no podemos competir... deportes, deportes y más deportes: triatlones, submarinismo, vela, ciclismo, biatlón, windsurf, surf, maratón...

user leño | Hace más de 6 años

todo el articulo es muy bonito pero la realidad es otra ya que en este pais los que viven de la cultura y el arte son cuatro gatos

user hombre rico y pobres. | Hace más de 6 años

intelectuales? no se yo.. a que esperan a poner en marcha estos negocios o porque no los pusieron en marcha antes...no sean demagogos y vayan a la realidad de la isla.. y los pequeños empresiarios que tiran de la economia de la isla no tienen derecho a aistir como ponentes a estos "actos"?

user Lógica | Hace más de 6 años

Que artículo más largo para no decir que Menorca se gentrifica.

user Lluis | Hace más de 6 años

Y aquí.....pueden ir los albañiles y los currantes que tiramos para adelante esta isla o es solo para ricos intelectuales?

Lo más visto