El Consell de Menorca ha exigido este viernes que se garantice el acceso «inmediato» a un puerto seguro para los barcos de rescate Open Arms y Ocean Viking y ha puesto a disposición del Gobierno en funciones los puertos y los servicios de acogida de la Isla.
Además, según ha informado el Consell en un comunicado, la institución insular ha instado al Gobierno a que lleve a cabo las «acciones oportunas», ante la Unión Europea, para que se establezcan protocolos de actuación ante situaciones similares y para solucionar «esta grave situación humanitaria».
Pese a que las competencias de asilo y refugio son del Estado, desde el Consell de Menorca han defendido «los derechos humanos y la convivencia entre las personas sin importar su lugar de origen». Además, desde el la institución han expresado «reiteradamente» su voluntad de acoger a personas refugiadas en la Isla y han manifestado, también, su apoyo a los equipos de rescate.
Asimismo, aseguran que han pedido a los organismos políticos superiores que «abran las fronteras y se creen corredores de pasaje seguro», que se respete la legalidad internacional en materia de asilo y que se cumplan los compromisos de acogida del Estado.
Cabe recordar que este jueves el Gobierno confirmó que España está dispuesta a participar en un reparto «equilibrado» de los migrantes de Open Arms, que se sitúa en estos momentos en aguas territoriales italianas a la espera de permiso para atracar en puerto tras 15 días en alta mar y más de un centenar de personas rescatadas a bordo.