El Consell ha convocado para este miércoles a una reunión urgente a las dos empresas responsables del suministro eléctrico de Menorca, Endesa y Red Eléctrica, para abordar las medidas necesarias para garantizar este servicio y que puedan aclarar las contradicciones que han mostrado públicamente acerca de la crisis energética que vive Menorca desde que se rompió el cable de interconexión con Mallorca. Según ha podido confirmar este diario, a la reunión, a la que ya han confirmado asistencia responsables de ambas compañías, también acudirá tanto el vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, como el director general de Energía, Ferran Rosa.
El encuentro se produce a raíz de la demanda expresada por Endesa el pasado 1 de agosto durante la visita organizada a las obras de adaptación de la central a la directiva de reducción de emisiones. La compañía proponía la creación de un grupo de coordinación con Red Eléctrica supervisado por el Govern, así como dotar de un mayor margen de reserva al sistema eléctrico e instalar generadores en la subestación de Ciutadella hasta que vuelva la conexión submarina, con Mallorca.
La consellera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, la vicepresidenta del Consell Maite Salord, confirmó ayer el encuentro y explicó que se trata de una reunión de trabajo sobre un tema en el que «no hemos parado de trabajar y es una prioridad».
El objetivo es doble. Por un lado, invitar a las dos compañías, una como transportista de la electricidad y operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, y la otra como generadora y distribuidora de la electricidad en media y baja tensión, Endesa, a que limen sus contradicciones. El segundo es «mirar hacia adelante y avanzar en la búsqueda de soluciones» a la situación de vulnerabilidad energética en la que se encuentra inmersa la Isla desde que quedó aislada del sistema eléctrico balear.
Las dos compañías estarán cara a cara en Menorca para hablar sobre el suministro de Menorca.
Las soluciones para el caso menorquín enfrentan a las dos grandes eléctricas
Este mes de agosto Endesa y Red Eléctrica han despachado públicamente sus diferencias sobre la situación de vulnerabilidad del sistema eléctrico menorquín. Mientras Red Eléctrica siempre ha sostenido que ya se han tomado las medidas necesarias y que ni legal ni técnicamente está justificada la llegada de generadores, Endesa lanzó la voz de alarma el pasado 1 de agosto con una doble petición. Por un lado, la instalación de generadores en la subestación de Ciutadella (calcula que serían necesarios unos 30 megavatios de potencia) y, por otro, la autorización de una mayor potencia de reserva rodante. Red Eléctrica aseguró que no le encontraba sentido a esas demandas. Ahora se sentarán para aclarar sus contradicciones.