La Dirección del Aeropuerto de Menorca ha sacado a licitación pública el proyecto para ampliar la zona de filtros de seguridad para acceder a la zona de embarque. La obra consistirá en remodelar y ampliar este espacio, desplazándolo hacia delante y ganado profundidad con el objetivo de que quede preparado para poder instalar un quinto filtro cuando sea necesario.
El proyecto también incluye la instalación de puertas automáticas, un sistema que ya funciona desde hace tiempo en otros aeropuertos como el de Son Sant Joan (Palma) y que permitirá a los usuarios acceder a la zona de filtro solo pasando la tarjeta de embarque por un lector.
Desde AENA aseguraron que el objetivo es mejorar la capacidad y calidad del servicio que se presta en este punto y hacer que el paso por los controles de seguridad sea mucho mas ágil y cómodo para los pasajeros. Según defienden, la instalación de estos dispositivos permite la optimización del paso de los pasajeros por el filtro de seguridad, disponiendo de un paso automático de lectura de tarjetas de embarque que es gestionada por la aplicación corporativa Scafis.
El coste de automatizar del acceso y la habilitación de espacio para poder instalar en el futuro un nuevo filtro de seguridad que se sume a los cuatro existentes se ha estimado en 263.263 euros, el importa base de la licitación a la espera de que esta cantidad sea rebajada por las empresas que se presenten al concurso.
Por otra parte, AENA también ha sacado a licitación en proyecto de ampliación de la superficie de la terminal. El importe de partida de la licitación es de 549.000 euros y, según explicaron a este diario fuentes del gestor aeroportuario, la ampliación en proceso de encargo se centrará en la zona de embarque, donde actualmente existen unos huecos inutilizados que dan a la terraza interna ubicada en la planta inferior. Cubrir esos huecos permitirá ganar más espacio para los pasajeros en la zona de embarque.