El desembolso turístico volvió a caer en agosto y, más allá del espejismo del julio, el único mes en que registró un ligero incremento en relación al año pasado, el balance de la temporada es hasta el momento negativo, a falta de conocer el desenlace de septiembre y octubre. Los datos de la encuesta Egatur hechos ayer públicos por el Institut d'Estadística de Balears (Ibestat) muestran como de mayo a agosto el gasto de los visitantes en sus vacaciones ha sido de 1.019 millones de euros, 12,62 menos que hace un año, un descenso del 1,2 por ciento que rompe la tendencia de los últimos años y sitúa a Menorca como el único destino balear que ha perdido ingresos.
Detrás de ese descenso del desembolso global hay dos realidades muy distintas, la de los turistas nacionales y la de los visitantes extranjeros. En los cuatro primeros meses el gasto global de los veraneantes españoles ha crecido considerablemente, un 6,29 por ciento, más de 15 millones de euros más que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, ese incremento, que responde básicamente al aumento de las llegadas, no ha logrado compensar la caída del gasto de los visitantes de más allá de nuestras fronteras, del 3,49 por ciento, 27,7 millones de euros menos.
Cabe tener en cuenta que el negocio turístico insular es muy dependiente de los mercados extranjeros. De hecho de mayo a agosto más del 75 por ciento del dinero gastado por los visitantes ha salido de bolsillos de turistas extranjeros, por lo que una pequeño descenso en este capítulo cobra mucha relevancia. Especialmente significativo ha sido el descenso del gasto realizado por los turistas británicos, no porque cada uno individualmente se haya dejado menos, sino porque han venido menos y menos días. No en todos los meses las estadísticas permiten conocer el desglose por nacionalidades, pero sirva el último dato, el de agosto, en que el gasto de los súbditos del Reino Unido en sus vacaciones en Menorca ha pasado de 135,98 millones en 2018 a 113,18 millones en 2019, un descenso de 22,8 millones, un 16,7 por ciento.
Gasto diario
La buena noticia que deja la encuesta Egatur en ese punto de la temporada es la del gasto por persona y día, un indicador muy a tener en cuenta porque elimina de la comparación un factor como la estancia media. Hasta el mes de agosto, se ha situado en una media de 139,88 euros, un 4,28 por ciento más que hace un año y la cifra más alta de la serie histórica. No obstante, el gasto por persona durante todos los días de estancia cae a los 976 euros de media, un 1,9 por ciento menos, en respuesta a la reducción constante del periodo de estancia.