El conseller de Proyección Económica de Menorca, Miquel Company, ha asegurado este viernes a Efe que la institución ayudará económicamente a aquellos sectores productivos que se vean afectados por el incremento del 25 % de los aranceles en Estados Unidos, una medida que ha calificado de «loca e irresponsable».
Company ha realizado estas declaraciones después de reunirse, con carácter de urgencia, con responsables de las principales asociaciones y entidades relacionadas con los productos agroalimentarios.
Ha reconocido que los principales perjudicados son «el queso DO Mahón-Menorca y el Gin» y ha advertido de las consecuencias de los aranceles «la DO exporta cada año 170.000 kilos a los Estados Unidos, el 7 % de la producción local».
Entre las acciones que la institución menorquina pretende acometer, Company ha enfatizado las ayudas económicas a las empresas afectadas «durante el primer año y con el fin de mitigar el impacto del incremento de los aranceles».
También se ha acordado incrementar la promoción exterior en diferentes ferias con stand propio, así como coordinarse con la conselleria insular de Turismo para disponer en los espacios feriales de productos autóctonos.
Además, se redactará un Plan de Mercados para conocer los países «potencialmente compradores» de los alimentos menorquines.
Por último, el Consell se ha comprometido a coordinarse con el Govern balear, el Gobierno central y la Unión Europea para luchar por los intereses económicos del tejido productivo insular.