El 49 por ciento de las empresas menorquinas ha facturado menos en septiembre respecto al mismo mes de 2018, mientras que el 32 por ciento ha mantenido su facturación y un 18 por ciento ha aumentado su capacidad de venta, según se desprende de la última encuesta sobre la temporada turística elaborada por PIME hecha pública este miércoles.
La patronal ha señalado que el comercio es el sector con peores resultados, con un 57,1 por ciento de empresas que ha bajado sus ventas respecto a septiembre del año pasado. Por el contrario, el 40 por ciento de agroturismos ha incrementado sus resultados durante este periodo.
PIME ha remarcado que la quiebra del touroperador Thomas Cok afectan a diversas empresas menorquinas, no tan sólo de alojamiento, sino a empresas proveedoras de productos y servicios a los establecimientos que gestionaban en exclusiva clientes del mayorista.
«La caída de Thomas Cook y la posible confirmación de un brexit sin acuerdo han hecho avivar entre las empresas turísticas el ambiente de desconfianza que se venía palpando tímidamente durante todo el verano», han concluido.